Alemania rechaza propuesta de rescate para Grecia

La petición griega será examinada este viernes por los ministros de la zona euro.
19 Febrero, 2015 Actualizado el 20 de Febrero, a las 12:12
El ministro griego de finanzas, Yanis Varoufakis envió este jueves al Eurogrupo un "Acuerdo máster para facilitar asistencia financiera".
El ministro griego de finanzas, Yanis Varoufakis envió este jueves al Eurogrupo un "Acuerdo máster para facilitar asistencia financiera".
Arena Pública

Ante los serios problemas que actualmente presenta Grecia en su sistema financiero, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis envió este jueves al Eurogrupo un plan de prórroga de seis meses denominado "Acuerdo máster para facilitar asistencia financiera".

Pero Alemania rechazó la propuesta griega. El portavoz del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó que la petición griega no cumple con los requisitos acordados en el Eurogrupo del pasado lunes.

La petición griega será examinada este viernes por los ministros de la zona euro.

Obligado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea, mediante severas reducciones al gasto el país heleno ha buscado reducir su deuda sin mucho éxito en el corto plazo y generando gran descontento social frente a los altos índices de desempleo y reducción del ingreso. 

Según información de Eurostat la deuda del gobierno griego representaba en el 2014 174% del Producto Interno Bruto, cuando en el cierre de 2010, año de inicio de sus crisis financiera, la proporción era de 148.3%.

Los últimos datos de la empresa en inteligencia económica Open Europe muestran que el 80% de la deuda pública griega está principalmente en manos del FMI y del Banco Central Europeo (BCE). 

Mientras tanto, según datos del Banco de Pagos Internacionales los bancos extranjeros eran tendores de 46,000 millones de dólares en préstamos a Grecia a finales de 2014, a comparación en 2010  que era de 300,000 millones de dólares. 

Este año, Grecia necesitará 17,000 millones de euros para pagar a sus prestamistas; sin embargo, a finales de este febrero el acuerdo crediticio que mantenía con sus tenedores llegará a su fin, por lo que el gobierno del recién electo primer ministro Alexis Tsipras busca una renegociación que no implique austeridad del gasto público.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Deuda griega se enfrenta con inflexibilidad alemana. Nota de Arena Pública del 11 de febrero 2015.