Los griegos decidirán qué tan amargo será el bocado de la deuda

El gobierno de Alexis Tsipras planteará un plan de reformas para acceder al apoyo de la UE.
23 Febrero, 2015 Actualizado el 23 de Febrero, a las 16:11
El nuevo de plan de reformas busca ser "socialmente justo" por ello los ciudadanos griegos serán quienes decidan tales medidas.
El nuevo de plan de reformas busca ser "socialmente justo" por ello los ciudadanos griegos serán quienes decidan tales medidas.
Arena Pública

Grecia presentará una serie de reformas a la Unión Europea (UE) con el fin de que sus acreedores las aprueben y así extender hasta por cuatro meses más el programa de rescate financiero contraído por los atenienses. 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, señaló que el nuevo plan de reformas que presentarán tanto a la Unión Europea como al Fondo Monetario Internacional (FMI) deberá ser aprobado, en primera instancia, por la ciudadanía de Atenas.

Con éste se busca el contrapeso a las primeras reformas de austeridad que impuestas por la comunidad europea a Grecia como condición de apoyo monetario.

En tanto, el portavoz del gobierno helénico, Gabriel Sakellaridis, afirmó que estas reformas buscarán ser justas y a su vez beneficien tanto a los griegos como a los mismo acreedores.

"Por encima de todo, serán reformas socialmente justas dirigidas a reprimir la evasión fiscal y la corrupción", comentó Sakellaridis.

Así mismo, aseguró que el objetivo de este acuerdo con los europeos es mantener en pie la economía griega y a su vez evitar que Atenas salga de la eurozona.

El primer ministro Tsipras, destacó esta extensión como una “negociación exitosa”.

Uno de los objetivos que Tsipras planteó desde su campaña electoral, hasta su victoria como primer ministro, fue la de “no a la austeridad” dejando atrás las medidas de recorte que UE impuso a Grecia a cambio de préstamos —entre ellos recortes en salarios, prestaciones sociales e incrementos fiscales—. 

El pasado viernes 20 de febrero Grecia, en voz de su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, se reunió los ministros europeos de los países acreedores para lograr esta extensión, la cual se acordó en 4 meses —y no en los 6 meses que los griegos propusieron—.

Ante este escenario el paso decisivo para lograr dicha extensión corresponde a que los europeos den el visto bueno al mencionado plan de reformas que presentará Atenas.

"Europa ha logrado un respiro, nada más, ciertamente no hay todavía una solución", dijo el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, según reportó la prensa europea.

Actualmente la deuda griega equivale a más del 170% de su Producto Interno Bruto.

 

MÁS INFORMACIÓN: Alemania rechaza propuesta de rescate para Grecia. Nota de Arena Pública del 19 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Yanis Varoufakis, nuevo ministro de Finanzas en Grecia. Nota de Arena Pública del 27 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Grecia desafía a la Unión Europea, dice no a la austeridad. Nota de Arena Pública del 26 de enero del 2015.