Banxico recorta previsión de crecimiento para 2015 y 2016

Estima que el PIB del 2014 crecerá 2.1%, tasa base del pronóstico de la SHCP.
18 Febrero, 2015 Actualizado el 20 de Febrero, a las 11:02
Bajos precios del petróleo, reducción en la producción petrolera y debilidad del consumo son los principales argumentos del gobernador de Banxico para reducir la previsión de crecimiento del 2015.
Bajos precios del petróleo, reducción en la producción petrolera y debilidad del consumo son los principales argumentos del gobernador de Banxico para reducir la previsión de crecimiento del 2015.
Arena Pública

A un mes y medio de comenzado el año el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunció un ajuste a la baja del pronóstico de crecimiento del país desde un rango de 3% a 4% anterior hasta uno de 2.5% a 3.5% para el 2015.

Esto está por debajo del rango de crecimiento oficial estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ubicado en un rango de 3.2% a 4.2%, según lo anunció durante la presentación del informe del banco central mexicano al cuarto trimestre del 2014.

Para el 2016 hizo lo mismo y recortó su pronóstico de crecimiento a un rango de entre 2.9% y 3.9% desde una estimación inicial de entre 3.2% y 4.2%.

Cinco elementos juegan en contra de los estimados iniciales de crecimiento para este año y 2016, explicó el gobernador.

Primero, un entorno económico global menos favorable que el analizado durante el informe del tercer trimestre de la institución, destacando el caso de Europa bajo las tensiones de la deflación y la inestabilidad política.

En segundo lugar citó a la volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales, expectantes al alza de tasas de interés en Estados Unidos y una mayor apreciación de dólar.

Como tercer factor se encuentra un precio del petróleo que se mantendrán a la baja, y que no regresará a los niveles de 100 dólares el barril vistos durante 2014, mismo que impactará en la plataforma productiva petrolera nacional.

En último lugar el funcionario apuntó que existe el riesgo de que el deterioro social de los últimos meses afecte de manera importante las decisiones de gasto de los agentes económicos.

El Banco Central no refirió el recorte al gasto anunciado por el gobierno federal como un factor incidiendo a la baja.

A dos días de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dé a conocer la tasa oficial de crecimiento de la economía mexicana al cierre del 2014 el Banco de México adelantó que su estimación es de 2.1%.

Este pronóstico se ubica en la base del último pronóstico anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el año pasado de entre 2.1% y 2.6%.

Carstens destacó que el consumo interno y la confianza de los consumidores, aunque mostraron una recuperación en 2014, lo hicieron de forma tímida e insuficiente como para impulsar a la economía en su conjunto.

A la reducción en las estimaciones del Banco de México le preceden las realizadas por instituciones como Banamex o el Instituto de Ejecutivos de Finanzas, las cuales colocaron sus pronósticos 2015 en 3% y 3.1%.

Banamex en particular argumentó su acción con base en el recorte presupuestal en la administración pública federal y las empresas productivas del Estado así como por los petroprecios en los mercados internacionales.

Mantendrán la calma con las tasas

Agustín Carstens dijo que se espera que la inflación confluya a niveles del 3% para 2015 presionada a la baja por el desvanecimiento del impacto de la Reforma Fiscal así como por el abaratamiento de los energéticos y la prestación de servicios de telecomunicaciones.

Esto, cuando en 2014 cerró en un nivel de 4.08%.

No obstante, advirtió que si el tipo de cambio se mantiene en los niveles actuales (15 pesos por dólar) esto podría impactar al alza por la vía de los bienes importados.

Por último informó que Banxico realizará el alza a las tasas de interés con base en el actuar de la Reserva Federal de Estados Unidos, por lo que aún no se tenía certeza si lo haría antes que su contraparte estadounidense.

“No podemos determinar nuestra reacción (frente al alza de tasas) porque depende en mucho qué va a hacer la Reserva Federal. Un factor que ciertamente no sabemos es cuándo y cómo van a ellos a actuar y dependiendo de cómo lo hagan eso puede modificar el tipo de respuesta que demos”, dijo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Banco de México llama a fortalecer el Estado de derecho. Nota de Arena Pública del 18 de febrero de 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Recorte al gasto sí mermará el crecimiento: Banamex. Nota de Arena Pública del 11 de febrero de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Recorte al gasto sí mermará el crecimiento: Banamex. Nota de Arena Pública del 11 de febreero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: En sólo cuatro meses el optimismo económico para 2015 se ha disipado. Nota de Arena Pública del 3 de febrero del 2015.