Recorte al gasto sí mermará el crecimiento: Banamex

Banamex recortó su expectativa de crecimiento 40 puntos base; contradiciendo al discurso oficial.
11 Febrero, 2015 Actualizado el 16 de Febrero, a las 12:26
 Banamex redujo su expectativa de crecimiento 2015 a 3% desde 3.4%.
Banamex redujo su expectativa de crecimiento 2015 a 3% desde 3.4%.
Arena Pública

El recorte al gasto y una menor inversión petrolera le quitarán 40 puntos base al crecimiento económico de México en 2015, de acuerdo con Banamex Citi.

En un comunicado, uno de los principales bancos en México informó que redujo de 3.4% a 3% su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015.

Para 2016 fue incluso más severo: hizo un ajuste de 50 puntos base de un estimado de 4.4% a 3.9%.

Estas nuevas expectativas pueden estar sujetas aún a mayores recortes, advirtió la Institución.

Esto sería resultado directo del ajuste al gasto público de 124.3 mil millones de pesos emprendido por la administración de Enrique Peña Nieto, presionada por los decaídos petroprecios en los mercados internacionales y la subsecuente merma de recursos para las arcas federales.

Así mismo, como consecuencia adicional de la devaluación del crudo -más de 50% desde junio pasado-, el Banco ajustó a la baja su previsión de inversión asociada a la Ronda 1.

“La demanda doméstica ha incrementado su contribución al crecimiento del PIB en los últimos meses, y esperamos que esta tendencia todavía continúe en el futuro próximo. Sin embargo, la perspectiva de crecimiento del PIB se atenuó debido a que el gobierno anunció una reducción en su gasto”, dijo el Banco.

Banamex ya había levantado las alarmas en el panorama económico para México en semanas pasadas. Según el Banco, en el peor de los escenarios petroleros para 2016 el gobierno federal deberá hacer recortes al gasto por 52 mil millones de pesos, una vez que México no cuente con coberturas petroleras.

La postura del Banco se contrapone al discurso oficial. Durante el anuncio de recorte al gasto en la administración pública federal del 30 de enero pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que la medida no tendría impacto alguno en el desempeño de la economía durante 2015. 

El funcionario sustentó esto al señalar que la inversión productiva sería afectada marginalmente, por lo que el estimado de crecimiento 2015 del gobierno federal se mantendría dentro del rango de 3.2% y 4.2%.

De esta forma, las expectativas de Banamex ya se ubican fuera del esperado por Hacienda.

Banamex puntualizó que así como ve riesgos, también existen esperanzas de un mayor impulso económico para México gracias a la derrama económica dejada por la fortalecida economía estadounidense, cuya capacidad de arrastre podría ser mayor a la esperada. 

Como reportó Arena Pública, cuando la administración federal detalló su estrategia de ajuste presupuestal, entre banca y empresariado en general privó una actitud de calma y confianza en el desempeño económico para 2015, salvo el caso de Moody’s Analytics, cuyo director, Alfredo Coutiño, señaló que la economía mexicana crecerá cuando mucho 2.5%. 

 

A FONDO: Consulta el análisis de Banamex sobre la estimación del crecimiento en la economía de México.  

MÁS INFORMACIÓN: Banca y empresariado reaccionan ante el recorte al gasto. Nota de Arena Pública del 3 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Recortes 2015: ajuste será de tan sólo 2.6% del presupuesto total. Nota de Arena Pública del 30 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: En el peor escenario petrolero, gobierno deberá recortar en 2016 el gasto en 0.3% del PIB. Nota de Arena Pública del 16 de enero del 2015.