En el peor escenario petrolero, gobierno deberá recortar en 2016 el gasto en 0.3% del PIB

Además, la Reforma Energética podría sufrir "rezagos": Banamex.
16 Enero, 2015 Actualizado el 16 de Enero, a las 14:14
Según Banamex, Hacienda deberá recortar el presupuesto en 52 mil millones de pesos en 2016.
Según Banamex, Hacienda deberá recortar el presupuesto en 52 mil millones de pesos en 2016.
Arena Pública

Bajo el peor escenario en la cotización petrolera, en 2016 el gobierno mexicano se verá obligado a recortar el gasto en 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalentes a aproximadamente 52 mil millones de pesos, según estimaciones de Banamex Citi.
 
Esta cantidad es casi equivalente al presupuesto designado para el Poder Judicial de México en 2015: 56 mil 269 millones de pesos.
 
De acuerdo al Banco, a lo largo del corriente año la Mezcla Mexicana en un escenario adverso promediaría un costo de 38 dólares el barril, mientras que en 2016 podría ser de 53 dólares. Este jueves alcanzó un precio de 37 dólares.
 
En un comentario especial, titulado “México y los Precios del Petróleo: Impactos y Coberturas”, Banamex refirió que los efectos fiscales de un petróleo tan barato no se sentirán de inmediato gracias a las coberturas petroleras contratadas por el gobierno, las cuales garantizan un costo mínimo del petróleo de 76.4 dólares.
 
Sin embargo, en 2016 el gobierno deberá ajustarse el cinturón.
 
Esta condición ya ha sido aceptada por el gobierno federal. Tanto el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y el presidente Enrique Peña Nieto, aseguraron que en caso de una pérdida mayúscula de ingresos por la vía petrolera, la administración central reducirá el gasto, aunque no se atrevieron a dar una cantidad como la calculada por Banamex.
 
En la Ley de Ingresos 2015 —construida en octubre pasado—, la Cámara de Diputados estimó la cotización petrolera mexicana en 79 dólares. El gobierno de Enrique Peña Nieto estimaba por su parte un costo de 82 dólares. Así, determinaron ingresos para este año de 4 billones 694 mil 677 millones.
 
Para este año, bajo el escenario de 38 dólares el barril, Banamex calculó que el gobierno mexicano dejará de recaudar 3 mil 160 millones de dólares (0.25% del PIB). Una pérdida manejable considerando los instrumentos al alcance del gobierno.
 
El banco explicó que este 2015 el gobierno puede obtener recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, además de contar con las coberturas contratadas.
 
En tanto, se suma como colchón “la cobertura indirecta” generada por la mejor perspectiva de crecimiento en Estados Unidos (que exige mayor consumo petrolero).
 
Pero a la letra el banco comentó: “Para el 2016, las cuentas fiscales seguirán teniendo la cobertura natural y económica pero no la financiera y un Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros sin fondos suficientes, por ello el recorte en el gasto fiscal es inevitable.
 
“Un escenario de 38 dólares por barril para el 2015 que rebotaría a 53 dólares por barril en 2016 provocaría un recorte en el gasto fiscal importante”, señaló.
 
Por si lo anterior fuera poco, el Banco añadió que los bajos precios del petróleo tendrá un efecto adverso en el interés de inversionistas en las etapas iniciales de la Reforma Energética.
 
Advirtió sobre “un rezago” de la Reforma Energética no sólo por el recorte de gastos en capital de las compañías internacionales de petróleo, sino también por el alto costo de recuperación asociado a la mayoría de los proyectos incluidos en la Ronda 1.
 
“Anticipamos que la demanda interna se vea afectada por un menor impulso en la inversión derivado directa e indirectamente de una reforma energética debilitada y de una menor confianza empresarial en un ambiente global poco amigable. Además, otros factores locales han sido menos positivos de lo que anticipábamos originalmente”, dijo el Banco, enegreciendo aún más el panorama pintado por su análisis fiscal para 2016.

 

A FONDO: Consulta el análisis "México y los Precios del Petróleo: Impactos y Coberturas" elaborado por Banamex Citi.

MÁS INFORMACIÓN: Caída de precios petroleros amenaza a municipios. Nota de Arena Pública del 17 de diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN:Realidad petrolera llega a Hacienda; promete ajustes al gasto.  Nota de Arena Pública del 8 de enero del 2015.