En sólo cuatro meses el optimismo económico para 2015 se ha disipado

De octubre a enero las expectativas de crecimiento cayeron 43 puntos base.
3 Febrero, 2015 Actualizado el 5 de Febrero, a las 12:06
La gris economía mundial, los petroprecios, el dólar fuerte y la inestabilidad social han cobrado factura a las expectativas de los analistas consultados por Banxico.
La gris economía mundial, los petroprecios, el dólar fuerte y la inestabilidad social han cobrado factura a las expectativas de los analistas consultados por Banxico.
Arena Pública

En sólo cuatro meses las expectativas de crecimiento para 2015 de los expertos consultados por el Banco de México han caído significativamente.

En octubre pasado la Encuesta de Expectativas de Banxico arrojaba un consenso de crecimiento económico estimado para este año de 3.72%. Este enero se ubicó en 3.29% en lo que representó una caída de 43 puntos base desde aquella fecha.

Aunque han sido sólo meses, el país pinta de forma muy distinta hoy día a lo que se observaba al inicio del tercer trimestre de 2014.

De octubre a enero México ha observado la inestabilidad social generada por la desaparición y ejecución de los 43 normalistas de Ayotzinapa; la depreciación más pronunciada del peso frente al dólar; y el derrumbe acentuado de los precios petroleros en los mercados internacionales.

El resto del mundo no ha sido ajeno especialmente al último factor, que se suma a la desnutrida economía global, especialmente en Europa, Asia y América Latina, y a la inestabilidad geopolítica.

El pasado 20 de enero el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió recortar en 0.3 puntos porcentuales el estimado de crecimiento global para 2015 y dejarlo en 3.7%. Para México hizo lo mismo y lo colocó en 3.2%.

La Encuesta de Expectativas de Banxico del mes de enero, hecha pública este martes, hizo un ajuste de 21 puntos base respecto al pronóstico de crecimiento de diciembre de 2014, cuando se esperaba que la economía creciese este año 3.50%.

Desde marzo de 2014 las expectativas de crecimiento para 2015 sólo han registrado caídas salvo en los casos de junio y agosto, cuando los expertos consultados no modificaron en absoluto sus pronósticos.

Hace un año, en enero de 2014, se esperaba que la economía mexicana crecería en 3.94% fortalecida por las reformas estructurales aprobadas hasta ese momento y la expectativa de las reformas por aprobarse como la Energética.

Hoy día, 12 meses después, y con una expectativa de 3.29% aquel panorama pinta muy lejano.

Al momento los pronósticos de los analistas consultados por Banxico se ubican en el espectro más pesimista del rango de crecimiento económico 2015 esperado por la Secretaria de Hacienda Y Crédito Público (SHCP), de entre 3.2% y 4.2%.

Los resultados recogidos por Banxico a enero no consideran el sentir de los expertos sobre el recorte presupuestario anunciado por la SHCP el pasado 30 de enero.

Si bien el gobierno ha asegurado que éste no afectará a la economía, Moody’s Analytics dijo lo contrario y colocó el estimado de crecimiento 2015 para México, a causa del recorte, en apenas 2.5%.

En la desalentadora encuesta del Banco Central también los analistas esperaron un peso más débil frente al dólar. En diciembre pasado se esperaba promediar durante este año una paridad del peso frente a la divisa verde de 13.74, mientras que en enero la elevaron a 14.18.

La depreciación del peso frente al dólar ha sido señalada por Banxico como un factor de gran importancia en la inflación para México vía las importaciones. 

A FONDO: Consulta la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado.

MÁS INFORMACIÓN: Un complicado 2014 hizo a expertos de Banxico recular en sus expectativas de crecimiento. Nota de Arena Pública del 19 de diciembre del 2014.