Banco de México llama a fortalecer el Estado de derecho
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que el impacto de la inestabilidad social y la violencia en la economía no son ya una estimado, sino una realidad.
"Es indispensable trabajar en la consolidación institucional del país de manera que alcancemos un Estado de derecho más sólido y se otorgue certeza jurídica a toda la sociedad, que precisamente es un factor muy determinante en la inversión, un factor fundamental en el crecimiento", dijo el gobernador.
Agustín Carstens recordó que el Banco ha estado en contacto con empresarios y la afectación en sus actividades por parte de la inestabilidad social por la que transita México es una constante.
Durante el reporte trimestral de inflación de Banxico, el directivo dijo que la confianza en las medidas gubernamentales para establecer el imperio de la legalidad aporta confianza a los inversionistas así como para las familias.
En el caso de estas últimas, dijo, la confianza en un contexto social de paz les brinda el ánimo para mayor consumo duradero, de vivienda o el crédito.
"Yo diría que lo que es importante es reforzar la credibilidad y la confianza en las medidas del gobierno y la confianza en el desempeño futuro del país", dijo.
Precisamente el bajo consumo interno fue durante 2014 una de las principales razones para un crecimiento menor al estimado, colocándose en apenas 2.1%
Este miércoles el Banco Central redujo su rango esperado de crecimiento de 3% a 4% anterior hasta uno de 2.5% a 3.5% para el 2015.
MÁS INFORMACIÓN: Banxico recorta previsión de crecimiento para 2015 y 2016. Nota de Arena Pública del 18 de febrero de 2015.
MÁS INFORMACIÓN: Dólar fuerte, petróleo barato y sociedad encrispada ensombrecen el panorama. Nota de Arena Pública del 13 de enero de 2015.
MÁS INFORMACIÓN: Situación social y depreciación del peso arriesgan economía: Banxico. Nota de Arena Pública del 5 de diciembre de 2012.
MÁS INFORMACIÓN: Crisis social puede afectar economía, declara Banxico. Nota de Arena Pública del 3 de noviembre de 2014.