Crisis social puede afectar economía, declara Banxico

Casos como Ayotzinapa y Tlatlaya debilitan el Mexican Moment ante la mirada internacional.
3 Noviembre, 2014 Actualizado el 3 de Noviembre, a las 11:23
Cauto, el Banco Central, gobernado por Agustín Carstens, mantendrá por el momento en 3% la tasa de interés.
Cauto, el Banco Central, gobernado por Agustín Carstens, mantendrá por el momento en 3% la tasa de interés.
Arena Pública

El clima de tensión social que actualmente prevalece en el país podría poner fin a la tendencia de recuperación económica en la que México transita, reconoció el Banco de México.

En su reporte a octubre de política monetaria los miembros de la Junta de Gobierno comentaron como una posibilidad que los recientes acontecimientos sociales —43 estudiantes desaparecios en Ayotzinapa, Guerrero, matanza de 22 personas por el ejército en Tlatlaya, Estado de México, entre otros— afecten las expectativas de los agentes económicos sobre el país, desembocando en un menor dinamismo de la actividad económica.

Apenas este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había desestimado un panorama gris para el país, destacando un “sólido” crecimiento de la economía nacional hasta agosto.

Ese mes, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento anual de 1.3%, pero representó una desaceleración respecto a julio, cuando creció 2.5% y en comparación con junio con 2.7%.

El impacto negativo del clima social, previsto por Banxico, podría empeorar aún más la tendencia para los cuatro meses restantes del año, aún no reportados por el IGAE que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A la letra, el Banco Central menciona en su minuta dos riesgos a la baja para la trayectoria de la inflación:

"Disminuciones adicionales en los precios de servicios de telecomunicaciones y la posibilidad de una evolución de la actividad económica menos dinámica que la prevista en caso de que los recientes acontecimientos sociales en el país afecten las expectativas de los agentes económicos”.

El Banco Central tiene razones para preocuparse. Eventos como los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, las protestas estudiantiles del Instituto Politécnico Nacional y las ejecuciones extrajudiciales por militares en Estado de México, entre otras, se suman a noticias grises en materia económica en los mercados internacionales como el peligro de deflación en Europa, la volatilidad de los precios del petróleo y la expectativa del alza de tasa de interés en Estados Unidos.

Como informó el think tank Ethos, en su análisis mensual de medios internacionales a octubre, el llamado “Mexican Moment” ha quedado atrás a la mirada de la prensa internacional para dar paso a noticias relacionadas con fosas comunes e inacción por parte del Estado en medios como The Financial Times, The New York Times, The Washington Post, El País o The Economist.

Con lo anterior a cuestas, el Banco de México ha decidido, por el momento, mantener la tasa de inflación en 3%, pero estará pendiente de posibles cambios a la baja.

La semana pasada el economista en jefe de Barclays en México, Alejandro Oviedo, en entrevista para la agencia noticiosa Bloomberg, declaró que ha observaba condiciones económicas adversas en el país lo suficientemente considerables para una baja en las tasas de inflación por mandato del Banco de México.

“Estoy sorprendido de que yo sea el único (con dicha predicción) porque, en mi opinión, las condiciones para un recorte son más fuertes que en junio. Los datos económicos de México son realmente malos”, advirtió el analista.

De acuerdo con el Banxico se estima que la inflación general anual cierre alrededor de 4% en 2014 y que converja a alrededor de 3% hacia la primera mitad del 2015.

El próximo 6 de agosto se darán a conocer los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos a agosto, con los que se observará la tendencia al octavo mes de la economía nacional. Hasta julio, el Indicador hilaba cuatro meses en fase de recuperación.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de Banxico del mantenimiento del objetivo la tasa de interés interbancaria a un día.

MÁS INFORMACIÓN: Barclays avizora posible baja a tasa de interés en México. Nota de Arena Pública del 29 de octubre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Actividad económica desacelera, crece 1.3% en agosto. Nota de Arena Pública del 24 de octubre de 2014.