EPN propone a exfuncionario calderonista para la SCJN

Eduardo Medina Mora fue absuelto por los excesos en Atenco y el operativo Rápido y Furioso.
17 Febrero, 2015 Actualizado el 19 de Febrero, a las 11:12
El presidente Peña tardó dos meses y medio en ejercer su mandato constitucional y proponer a los candidatos que ocuparán el cargo del ministro Valls.
El presidente Peña tardó dos meses y medio en ejercer su mandato constitucional y proponer a los candidatos que ocuparán el cargo del ministro Valls.
Arena Pública

Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, embajador de México en Estados Unidos, es uno de los candidatos inscritos en la terna que envió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al senado de la República para ocupar el cargo vacante de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente tardó dos meses y medio en ejercer su mandato constitucional y proponer a los candidatos que ocuparan el cargo del ministro Sergio Armando Valls Hernández, quien falleció el pasado 3 de diciembre.

La terna se completa con los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco. De acuerdo con el comunicado enviado por la presidencia los tres elegidos destacan por su honorabilidad y competencia.

Entre otros cargos, Eduardo Medina fue Procurador General de la República cuando el actual presidente de la República ocupó la gubernatura del Estado de México, periodo durante el cual se suscitó el movimiento de resistencia civil en oposición a la construcción de un nuevo aeropuerto en el poblado de San Salvador Atenco.

Derivado de estos hechos en 2009, por mayoría de votos, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron no responsabilizar tanto a Enrique Peña Nieto como a Eduardo Mediana Mora por los hechos.

En noviembre del 2011 un informe del gobierno de Estados Unidos, revelado por la agencia de noticias AP, denunció que Eduardo Medina Mora, en ese entonces embajador de México en Reino Unido, estaba enterado de que agentes estadounidenses permitían el tráfico de armas a territorio mexicano como una estrategia para detectar delincuentes durante el mandato de George W. Bush, escandalo conocido como operación Rápido y Furioso.

El hoy embajador de México en Estados Unidos es hermano del co presidente de Citigroup, Manuel Medina Mora, responsable del mercado mexicano y por tanto del fraude financiero del que fue presa Banamex a cargo de la petrolera Oceanografía hace unos meses.

Analistas consultados por Arena Pública apuntaban a que el procurador fiscal de la federación, Javier Laynez Potisek, sería uno de los incluidos en la terna.

La versión aún no se puede descartar ya que en noviembre próximo terminarán sus encargos los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, que deberán serán reemplazados también mediante una terna de candidatos propuesta por el presidente para cada uno.

 

Camino a seguir en 30 días

Durante la sesión de este martes la Cámara de Senadores dará acuse de recibo a la terna enviada por el presidente y la turnará a la Comisión de Justicia presidida por el senador por el Partido Acción Nacional, Roberto Gil Zuarth.

La Comisión verificará que los prospectos cumplan con los requisitos establecidos por la Constitución en su artículo 95 y llamará a los candidatos a comparecer ante sus miembros.

Al concluir las comparecencias de los candidatos ante la Comisión de Justicia del Senado, esta instancia elaborará un dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de los candidatos para ponerla a consideración del pleno de la Cámara de Senadores.

El dictamen aprobado por la Comisión se publicará, junto con los expedientes de los integrantes de la terna, en la Gaceta Parlamentaria por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se someta a la consideración del pleno.

Una vez aprobado el dictamen en el pleno, el presidente de la mesa directiva de la cámara alta, el senador por el Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles Conejo, invitará a los candidatos a que defiendan su idoneidad ante el pleno en una exposición de no más de 20 minutos sin posibilidad de mociones, preguntas o debate.

Al concluir la exposición habrá un receso de 15 minutos luego del cual se reanudará la sesión, se anunciará al elegido y se le tomará protesta de inmediato. Enseguida, se notificará al presidente y a la Suprema Corte la decisión.

En caso de que ninguna propuestas llegara a reunir la mayoría de los votos del pleno se realizaría una segunda ronda de votaciones y si tampoco se logrará el consenso la terna sería rechazada y devuelta al presidente.

Todo lo anterior tiene que suceder en un plazo no mayor a 30 días.

 

Trayectoria relevante

 

Eduardo Tomás Medina Mora Icaza

-Actualmente embajador de México en Estados Unidos.

-Director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

-Secretario de Seguridad Pública Federal.

-Procurador General de la República.

-Embajador de México ante el Reino Unido de la gran Bretaña e Irlanda del norte-

-Autor de diversas publicaciones en derecho constitucional e internacional.

-Coordinador del equipo jurídico que asesoró al gobierno de México en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sus acuerdos paralelos.

-Director adjunto y director corporativo de Planeación Estratégica de Grupo Desc, empresa enfocada al sector de Petroquímica.

-Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

-Fue abogado postulante en la firma Medina-Mora y Asociados.

 

Felipe Alfredo Fuentes Barrera

-Actualmente magistrado del tercer tribunal colegiado en materia civil del segundo circuito.

-Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

-Juez de distrito.

-Magistrado de circuito.

 

Horacio Armando Hernández Orozco

-Actualmente es magistrado del quinto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito.

-Secretario de juzgado de distrito y tribunal colegiado de circuito.

-Juez primero de distrito.

-Magistrado de circuito.

-Docente en diversas universidades.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de la Cámara de Senadores respecto a la terna para nombrar nuevo magistrado enviada por el presidente de la República el martes 16 de enero.

MÁS INFORMACIÓN: Este año EPN decide qué Suprema Corte tendrá el país. Nota de Arena Pública del 16 de febrero de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Conservador y poco flexible, nuevo presidente de la SCJN. Nota de Arena Pública del 8 de enero de 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: La Suprema Corte que no fue; el proyecto del ministro Zaldívar. Nota de Arena Pública del 5 de enero de 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: De otro México los ingresos del Poder Judicial. Reportaje de Arena Pública del 8 de diciembre de 2014.