Conservador y poco flexible, nuevo presidente de la SCJN

Luis Aguilar fue uno de los que votó en contra de imputar responsabilidad a los ex directores del IMSS en el caso guardería ABC.
8 Enero, 2015 Actualizado el 8 de Enero, a las 18:20
Luis Aguilar votó en contra de 16 de las 25 cuestiones planteadas para resolver el caso del incendio en la guardería ABC.
Luis Aguilar votó en contra de 16 de las 25 cuestiones planteadas para resolver el caso del incendio en la guardería ABC.
Arena Pública

Los votos del recién electo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la resolución de casos de gran relevancia, ya sea por su complejidad o por poner en juego derechos humanos fundamentales, revelan una personalidad conservadora y poco flexible de Luis Maria Aguilar Morales.

 El ministro de 65 años y también presidente del Consejo de la Judicatura Federal para los próximos cuatro años, ha sido partícipe en la resolución de casos como el incendio de la guardería ABC en Hermosillo Sonora, el matrimonio y la adopción homosexual, el derecho a la vida desde la concepción, entre otros.

 De todos los casos resueltos, el de la guardería ABC es el que enfatizó en mayor medida la poca flexibilidad del ministro presidente que en 2009 se integró a la corte a propuesta del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

 De 25 cuestionamientos para desentrañar a los responsables del caso cuya resolución se emitió el 16 de junio del 2010, Aguilar se pronunció en sentido negativo en 16, más de la mitad en una sesión que se prolongó por más de tres días.

 Luis Aguilar votó en sentido negativo a la pregunta que cuestionó si el incendio de la guardería ABC evidenció la existencia de un desorden generalizado en el sistema de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 En el mismo sentido voto cuando los 11 miembros de la corte discutieron si los ex directores del IMSS, Juan Molinar Horcasitas y posteriormente Daniel Karam, estuvieron involucrados en la violación grave de derechos fundamentales.

 Y también cuando resolvieron si en el incendio —donde murieron 49 menores de cinco años y 76 más resultaron heridos— hubo una violación de garantías por parte de particulares.

 En las tres cuestiones anteriores, su principal contrincante en la contienda electoral del viernes pasado, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, votó en sentido positivo.

 Apegado a la letra del reformado artículo 1° constitucional —que iguala los derechos constitucionales con los internacionales y establece la obligación de todas las autoridades de salvaguardarlos— el ministro Luis Aguilar voto a favor de dos controversiales asuntos.

 El pasado 29 de enero del 2014 en la resolución del amparo directo relativo al caso Ysel Reyes, en el cual se discutió si la Junta de Conciliación y Arbitraje es o no competente para conocer los casos de empresas privadas que lesionen los derechos humanos de sus trabajadores, el ministro Aguilar se pronunció a favor.

 En ese ocasión los ministros Fernando Franco González Salas y Margarita Luna Ramos se pronunciaron en contra del caso donde la trabajadora Ysel Reyes denunció la discriminación sufrida en su empleo por padecer sida y reclamó la garantía constitucional del derecho a la protección de los datos personales.

 Aguilar se pronunció a favor en la resolución que permitiría el matrimonio y la adopción homosexual, en dicha sentencia la litis de la discusión fue si era o no constitucional que la reforma al código civil del Distrito Federal permitiera el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la adopción para estas parejas.

 En contraste, su opositor en la elección, Arturo Zaldívar es conocido por sus posiciones con un enfoque más liberal, entre otros casos, destaca su posición en la resolución del caso Florence Cassez.

 Donde el 23 de enero del 2013 votó a favor de que Cassez fuera liberada inmediatamente a causa de las violaciones cometidas en su contra durante el proceso judicial.

 Después, el 6 de marzo votó en contra de que la libertad de expresión reconocida por la Constitución debiera proteger las expresiones insultante que no abonan o nos son indispensables para transmitir el mensaje en cuestión, como puñal o maricón.

 Luego de una elección que requirió 32 rondas de votación para ser resuelta, donde en 31 de estas hubo un empate cinco a cinco que trabó por casi cuatro horas el proceso quedó claro que la composición actual de la corte está completamente dividida.

 En este contexto será de trascendental importancia la postura del onceavo magistrado que ingresará a la corte en sustitución del recién fenecido Sergio Armando Valls Hernández, ya que podría cargar hacia un sentido u otro la balanza.

 Este deberá ser propuesto por el presidente de la República, Enrique Peña al Congreso en próximas fechas para completar de nuevo a los once.

 

A FONDO: Consulta las posiciones de los ministros en los casos más relevantes de los últimos años en la SCJN.

A FONDO: Consulta las sentencias relevantes de la SCJN en materia de Derechos Humanos.

MÁS INFORMACIÓN: La Suprema Corte que no fue; el proyecto del ministro Zaldívar. Nota de Arena Pública del 5 de enero del 2015.