China Railway regresa por un segundo round

Volverá a participar en la licitación del Tren México-Querétaro y que ya había ganado en noviembre.
6 Enero, 2015 Actualizado el 6 de Enero, a las 19:07
Una inversión de 59 mil millones de pesos estará en juego en el nuevo proceso de licitación.
Una inversión de 59 mil millones de pesos estará en juego en el nuevo proceso de licitación.
Arena Pública

La empresa China Railway Construction Corp (CRCC) no guarda rencores con el gobierno mexicano tras la fallida primera licitación y participará de nuevo en el proceso para decidir quién construirá el Tren México-Querétaro, cuya inversión está valuada en casi 59 mil millones de pesos.

Según informó la agencia noticiosa Reuters, un portavoz de la empresa lo aseguró y dijo que la empresa está confiada de volver a ganar el proceso.

"Creemos que en términos de tecnología, experiencia en administración y costos, tenemos una ventaja. En el reino de los trenes de alta velocidad no tenemos miedo de ninguna otra compañía, (...) seguimos totalmente confiados", dijo.

El gigante asiático volverá para un segundo round después de que el pasado 6 de noviembre el gobierno de Enrique Peña decidiera revocarle la licitación que apenas tres días antes había ganado, y que también había sido defendido a capa y espada por el titular de la secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, tan sólo unas horas antes frente a legisladores.

Según el discurso oficial, la razón fue “sensibilidad” por parte del titular del ejecutivo sobre los cuestionamientos periodísticos realizados al proceso de licitación, donde CRCC era la única empresa en el concurso, mientras que las empresas mexicanas asociadas a la constructora china contaban con vínculos con el expresidente Carlos Salinas.

Sin embargo, después del destape de la llamada “Casa Blanca”, por parte del equipo de reporteros dirigidos por Daniel Lizárraga y Carmen Aristegui, se supo que una de las empresas que habían ido en fórmula con CRCC, Constructora Teya, tenía vínculos empresariales y de cercanía con el presidente de la República.

La sospecha de que Los Pinos reculó en el proceso licitatorio sabiendo que el golpe periodístico estaba en ciernes jamás fue desmentido de forma oficial.

Según trascendió el diario China Morning Post, el gobierno mexicano había compensado antes del 3 de diciembre de 2014 a CRCC con poco más de 229 millones pesos (16.26 millones de dólares) por la cancelación del contrato.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desmintió en escueto comunicado que hubiera hecho pago alguno el gobierno mexicano; sin embargo no lo hizo así con el monto publicado.

Según dijo el portavoz de CRCC a Reuters aún siguen las conversaciones con el gobierno mexicano por la compensación en torno al acuerdo cancelado, mientras que declinó señalar si volverían a ir en fórmula con Constructora Teya.

El próximo 14 de enero se publicarán las nuevas bases preliminares para el proceso de licitación de una de las obras más relevantes dentro de la administración peñista, junto con el Tren Toluca-DF y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Ya no hay prisas, SCT cancela contrato con China Railway. Nota de Arena Pública del 7 de noviembre de 2014.


MÁS INFORMACIÓN: Legitimar licitación tren México-Querétaro costó 229 mdp al erario. Nota de Arena Pública del 3 de diciembre de 2014.


MÁS INFORMACIÓN: Oficial, China Railway, única licitante, construirá tren México-Querétaro. Nota de Arena Pública del 3 de noviembre de 2014.