Ya no hay prisas, SCT cancela contrato con China Railway

Se busca que el proyecto no sea cuestionado por nadie.
7 Noviembre, 2014 Actualizado el 7 de Noviembre, a las 12:21
El presidente Enrique Peña Nieto se mostró “sensible” sobre las dudas en la adjudicación del proceso, según informó la SCT.
El presidente Enrique Peña Nieto se mostró “sensible” sobre las dudas en la adjudicación del proceso, según informó la SCT.
Arena Pública

El gobierno federal ya no tiene prisa en la construcción del tren de alta velocidad México- Querétaro. Ayer casi en punto de la media noche el presidente de la República, Enrique Peña Nieto canceló el contrato que falló a favor de China Railway Construction —el cuál había sido el único licitante— para “fortalecer la absoluta claridad y legitimidad” en la licitación.

“Este gobierno tiene prisa[...] una prisa responsable que nos lleva a que estos proyectos se ejecuten con rapidez para que rindan frutos a la economía mexicana” había sido el discurso del secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien no accedió a las solicitudes de prórroga que realizaron diversos consorcios con interés en la licitación.

En total 16 consorcios declinaron de participar en la licitación bajo el argumento de que los tiempos que estableció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para presentar un proyecto eran insuficientes.

Ruiz Esparza sostuvo que las empresas debían acoplarse a los tiempos del gobierno y enfatizó que la dependencia no los iba a esperar, “si tengo una o dos ofertas con esas me voy” alegó el secretario, el “gran” Programa Nacional de Infraestructura no puede esperar.

Bajo esta firme postura el 3 de octubre la SCT falló a favor del único licitante, el consorcio China Railway Construction compuesto por la también empresa china CSR Corporation Limited, las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya, y la francesa Systra, como operadora.

En las minutas de la junta de aclaración —difundidas por el noticiero matutino de MVS radio— diversas empresas solicitaron prórrogas que iban de los seis a los ocho meses. Representantes de Siemens, por ejemplo, argumentaron que si este plazo no se concedía sería imposible planear una propuesta seria y advirtieron que la SCT correría el riesgo de recibir propuestas deficientes. 

Sin embargo ayer, a tan sólo unas horas después de que el secretario de Comunicaciones sostuviera una férrea defensa de la licitación ante la Cámara de Senadores, el gobierno federal decidió revocar el contrato a la paraestatal de origen chino que realizó una propuesta de 50 mil 820 millones de pesos.

En su momento Ruiz Esparza justificó el fallo ante los medios de comunicación y los legisladores argumentando cuantiosas bondades de la propuesta china, también que generalmente en proyectos de dicha envergadura sólo participan un promedio de dos a tres consorcios.

Ayer casi a la media noche el discurso cambió y la SCT fue puntual al aclarar mediante un comunicado que la revocación no quedaba sin efecto debido a un desaseo en el proceso, el cual “siempre estuvo en tiempo y apegado a los términos legales”, sino que “el presidente tiene la sensibilidad de que un proyecto tan importante y de tanto beneficio para la sociedad no tenga duda alguna”.

El comunicado de la SCT añade que próximamente se convocará a un nuevo proceso en el que no haya duda y que el proyecto no sea cuestionado, así como que cuente con absoluta claridad, pero no especifica las nuevas fechas de ejecución.

El tiempo corre. Desde la publicación de las bases de la licitación hoy revocada el 27 de julio de este año pasaron tres meses para la publicación de la resolución el 3 de noviembre. Según las bases de licitación del primer proceso la ejecución del proyecto iniciaría en 2015 y estaba previsto que el Tren México-Querétaro comenzara a operar al segundo semestre de 2017.

Al cierre de la jornada en las bolsas chinas, las acciones de China Railway habrían registrado una caída de en su valor del 5%.

La decisión de rescindir el contrato a la empresa china cambia el ánimo de la visita que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene prevista para la próxima semana, país con quien busca fortalecer relaciones.

“Es la decisión más conveniente que se está tomando, de repetir el procedimiento y dejarlo plenamente aclarado, en tiempos y en participantes”, concluyó.la SCT.

A FONDO:  Consulta el comunicado que deja sin efecto el fallo de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro. 

MÁS INFORMACIÓN: Oficial, China Railway, única licitante, construirá tren México-Querétaro. Nota de Arena Pública del 3 de noviembre del 2014. 

MÁS INFORMACIÓN: Tren México-Querétaro, mala señal. Columna de Arena Pública del 30 de octubre del 2014.