Oficial, China Railway, única licitante, construirá tren México-Querétaro

En los proyectos de este tipo no hay más de dos licitantes según la experiencia internacional: SCT
3 Noviembre, 2014 Actualizado el 3 de Noviembre, a las 16:28
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la falta de licitantes está en sintonía con este tipo de proyectos.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la falta de licitantes está en sintonía con este tipo de proyectos.
Arena Pública

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó la adjudicación de la licitación para la construcción, operación y mantenimiento del tren rápido México-Querétaro a la única empresa licitante del proyecto, China Railway Construction Corporation (CRCC).

CRCC se suma a la lista de grandes empresas constructoras ganadoras de los proyectos de detonación ferroviaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre las que se encuentra ICA, que construirá el túnel de 4.6 kilómetros del tren interurbano México-Toluca y las empresas filiales de OHL y Hermes que harán lo propio con el tramo del mismo proyecto pero desde Zinacantepec a La Marquesa.

Durante el anuncio, el director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez, informó que del 1° al 12 de septiembre la Secretaría tuvo juntas aclaratorias con 60 empresas, de las cuales 16 se disculparon del proyecto debido a la falta de tiempo.

Sobre este hecho ampliamente criticado, presente en el evento el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, justificó la ausencia de mayores licitantes argumentando por una parte falta de empresas especializadas en la construcción de trenes rápidos y por otra, que en experiencias internacionales similares sólo se presentan dos empresas licitantes como promedio para ese tipo de proyectos.

El 27 de octubre pasado el funcionario había señalado que el gobierno federal no estaba en condiciones de brindar extensiones de tiempo a ninguna empresa.

“Tenemos prisa”, dijo en su momento Ruiz Esparza en entrevista radiofónica.

CRCC lidera un consorcio compuesto por la también empresa china CSR Corporation Limited, y las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya. En tanto, la propuesta incorpora a la francesa Systra, como operadora.

Este megaproyecto tendrá un presupuesto de 50 mil 820 millones de pesos, en el cual se considera la construcción y señalización de 210 kilómetros de vías férreas con dos terminales —una en Buenavista y otra en Querétaro—, así como el material rodante.

El proyecto contará con un financiamiento del 85% por parte del Exim Bank de China a una tasa fija del 3.22%, informó el director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez, el cual aseguró que el proyecto contó con todos los requerimientos legales de transparencia y solvencia.

Este esquema le representará al gobierno mexicano ahorros por 2 mil 767 millones de pesos, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), instancia que avaló el proyecto.

El tren dará servicio a 27 mil pasajeros al día con un ahorro de hora y media respecto al trayecto por carretera entre las ciudades de México y Querétaro y de hasta 18 millones de horas-hombre anuales. Lo anterior, mediante trenes con capacidad de 426 pasajeros con ocho vagones viajando hasta 300 kilómetros por hora.

La empresa española Prointec evaluó el proyecto presentado por el consorcio chino en un reporte de 600 páginas, en el cual indicó que la propuesta obtuvo 94.4 puntos de 100 posibles al medir el nivel de satisfacción respecto a los requerimientos del gobierno.

En próximas fechas el gobierno federal lanzará las convocatorias para las rutas del Sistema de Transporte Colectivo Metro: Chalco-La Paz; Central de Abastos-Ecatepec y el tren transpeninsular.  

Según las bases de licitación la ejecución del proyecto iniciará en 2015 y se prevé que el tren México-Querétaro entre en operación al segundo semestre de 2017.

 

MÁS INFORMACIÓN: Tren México-Querétaro, mala señal. Columna de Arena Pública del 20 de noviembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: SCT publica preconvocatoria para licitación tren México-Querétaro. Nota de Arena Pública del 28 de julio del 2014.