Legitimar licitación tren México-Querétaro costó 229 mdp al erario

La SCT negó haber compensado a China Railway, más no que lo hará proximamente.
3 Diciembre, 2014 Actualizado el 3 de Diciembre, a las 17:19
Luego de revocar la propuesta de la paraestatal china por 50 mil 820 millones de pesos, la SCT informó que se convocaría a un nuevo proceso.
Luego de revocar la propuesta de la paraestatal china por 50 mil 820 millones de pesos, la SCT informó que se convocaría a un nuevo proceso.
Arena Pública

El gobierno mexicano compensó a China Railway Construction Corporation con poco más de 229 millones pesos (16.26 millones de dólares) por la cancelación del contrato que la empresa, como única licitante, ganó para la construcción de 210 kilómetros del tren México - Querétaro, informó el asesor del gobierno chino en proyectos ferroviarios de alta velocidad, Wang Mengshu, al South China Morning Post.

“México pago al consorcio más de 100 millones de yuanes en compensación por los costos en que incurrimos para preparar la propuesta” declaró Wang Mengshu, quien aclaró que aún se tiene que llegar a una cifra final.

A fin de legitimar la licitación de la mega obra, cuatro días después de anunciar el fallo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revocó el contrato a la empresa “en razón de las dudas e inquietudes surgidas en la opinión pública”.

Lo anterior a causa de que 16 consorcios internacionales declinaran participar en la licitación bajo el argumento de que los tiempos que estableció la SCT para presentar el proyecto eran insuficientes.

Empresas como Siemens, por ejemplo, argumentaron que si no se ampliaba a seis u ocho meses el plazo de dos que estableció la SCT para presentar los proyectos sería imposible planear una propuesta seria, por tanto, la dependencia correría el riesgo de recibir propuestas deficientes.

Luego de revocar la propuesta de la paraestatal china por 50 mil 820 millones de pesos y sin informar las bases legales en las cuales descansaba la decisión —tomada horas después de que el secretario de comunicaciones y transportes hiciera una defensa férrea del fallo ante la Cámara de Senadores— la dependencia en cuestión informó en un escueto comunicado que se convocaría a un nuevo proceso “en el que no haya duda y que el proyecto no sea cuestionado”.

México compensó a China Railway Construction en respuesta a una acción legal que la paraestatal interpuso en su contra el pasado 11 de noviembre por la cancelación del contrato.

La noticia llega días después del regreso del presidente Enrique Peña Nieto de China y Australia, visita que realizó del 10 al 15 de noviembre. En un comunicado con dos líneas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes negó haberle pagado a China Railway, más no que en un futuro vaya a hacerlo.

"La información difundida sobre un supuesto pago como compensación al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC) carece de fundamento, toda vez que no se ha realizado pago alguno", decía la escueta respuesta de la SCT.

No obstante la pugna legal entre ambos países, en la entrevista para el South China Morning Post, Wang Mengshu señaló que la relación entre ambos países continúa armoniosa y reiteró que el consorcio volverá a participar.

Incluso Wang señaló al diario chino que la empresa tiene altas posibilidades de volver a ganar la licitación porque sus competidores —entre los que se incluyen compañías de Japón y Turquía— no podrán ofrecer apoyos a la construcción y mantenimiento que se comparen con el consorcio que representa.

El asesor del gobierno chino recordó que la paraestatal está analizando si las cuatro firmas mexicanas que la acompañaron en la licitación del tren México - Querétaro podrían formar parte del nuevo proyecto, estas son: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya.

La cancelación del contrato se dió en la antesala del lanzamiento de un cuantioso paquete de licitaciones que supondrá la apertura al sector privado del mercado de hidrocarburos, lograda mediante la aprobación de la reforma energética.

 

A FONDO: Consulta el artículo publicado en el South China Morning Post.

A FONDO: Consulta el comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes donde anunció la revocación del contrato.

MÁS INFORMACIÓN:  Peña Nieto, ¿rectificar?. OPINIÓN. Columna de Samuel García del 13 de noviembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Ya no hay prisas, SCT cancela contrato con China Railway. Nota de Arena Pública del 7 de noviembre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Oficial, China Railway, única licitante, construirá tren México-Querétaro. Nota de Arena Pública del 3 de noviembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN. Tren México-Querétaro, mala señal. OPINIÓN. Columna de Samuel García del 20 de octubre del 2014.