Confirma Peña Nieto construcción de Ciudad Mujer, en Morelia, como parte de Plan Michoacán

Luego de la visita a El Salvador de la titular federal de Desarrollo Social, Rosario Robles, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó la construcción de Ciudad Mujer en Morelia, como parte de las acciones del Estado para el restablecimiento del orden social y desarrollo en Michoacán. Con la consigna de mantener la presencia de autoridades federales en la entidad por el tiempo necesario para propiciar fortalecimiento institucional, el presidente comprometió avances para el desarrollo social y del gobierno local a través de un plan coordinado que considera la inversión de 45 mil millones de pesos.
4 Febrero, 2014 Actualizado el 4 de Febrero, a las 15:04
EPN comprometió avances para el desarrollo social a través de un plan que considera la inversión de 45 mil millones de pesos.
EPN comprometió avances para el desarrollo social a través de un plan que considera la inversión de 45 mil millones de pesos.
Arena Pública

Se trata, dijo Peña Nieto en Morelia durante la presentación del Plan Michoacán, de acciones en línea con el trabajo que realiza el comisionado estatal, Alfredo Castillo, en favor de la recuperación del control territorial, la institucionalización de las llamadas autodefensas y el fortalecimiento de las capacidades del gobierno e instituciones de la entidad. "El uso legítimo de la fuerza pública es necesario pero insuficiente" sin obras de impulso social y desarrollo económico, dijo el mandatario como se anunció en el plan general del pasado 15 de enero, por lo que este nuevo anuncio se fundamentó a través de cinco ejes:

  1. Económico: Creación de Pymes y su incorporación a cadenas de alto valor agregado a través de capacitación y apoyo productivo. La banca de desarrollo otorgará créditos y garantías con inversiones estimadas de 12 mil millones de pesos; por su parte, Sagarpa ampliará la capacidad productiva de la demarcación con 3,500 millones de pesos adicionales. Se agilizará la mejora de infraestructura hidráulica con la construccción de la Prensa El Chigüero, además de la modernización de sistemas y distritos de riego.
  2. Educativo: Ampliación de escuelas de tiempo completo y del programa Escuelas Dignas, con la entrega de 350 mil becas para todos los niveles educativos, con un monto de inversión superior a 2,600 millones de pesos.
  3. Infraestructura: Construcción de la primera etapa de la carretera que conectará la vía Jiquilpan-Zahuayo con la México-Guadalajara, construcción de la carretera Zitácuaro-Valle de Bravo, moderización de libramiento Norte de Morelia,  y la construcción del libramiento Poniente de Morelia. Ampliación a cuatro carriles de la vía Uruapan-Zamora y construcción de la segunda terminal especializada de contenedores del Puerto Lázaro Cárdenas, con monto por más de dos mil millones. En cuanto al sector vivienda, Infonavit y Fovissste otorgarán créditos por 3,500 millones de pesos.
  4. Salud: Modernización del Hospital de Zitácuaro, del Regional de Ciudad Hidalgo, el General del ISSSTE en Morelia y 21 unidades del sector salud, mientras que el IMSS construirá cuatro unidades adicionales de medicina familiar.
  5. Desarrollo social: Ampiación a 115 mil beneficiarios del programa de pensiones a adultos mayores e incorporación de 30 municipios a la Cruzada contra el Hambre. En específico para la zona Purépecha, se sumarán 26 mil familias al programa Oportunidades y al seguro de Jefas de Familia. Construcción de Ciudad Mujer, en Apatzingan, con atención médica, apoyo legal, educativo y de capacitación laboral que en El Salvador -su país de origen- cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Establecimiento del Centro Nacional de Innovación en Energía Geotérmica, en Morelia.

Un funcionario de alto nivel de cada secretaría federal acompañará al comisionado Castillo Cervantes para dar seguimiento al Plan Michoacán, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, recibió el encargo de atender personalmente el Plan de manera periódica, "al menos dos veces al mes". Por su parte, Peña Nieto comprometió al menos una visita mensual a la entidad.

En su participación, el gobernador Fausto Vallejo dijo no ser omiso "a las críticas ni de políticos ni de algunos medios" respecto a su actuar, pero culpó a la falta de atención e interés de gobiernos anteriores al suyo de la acelerada propagación de la violencia en la entidad.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cinco empresas se van de Tecpan por violencia y falta de recursos de habitantes, nota de Arena Pública de enero 28 de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Busca Rosario Robles importar Ciudad Mujer de El Salvador, nota de Arena Pública de enero 23 de 2014.

OPINIÓN: Empresarios furiosos, columna El Observador de enero 21 de 2014.