Cinco empresas se van de Tecpan por violencia y falta de recursos de habitantes

“Estamos en una situación difícil, ha caído mucho la economía por lo que se vivió en los últimos meses de violencia en los municipios vecinos. La inversión y la gente que generaba empleo... se ha paralizado todo", dijo el presidente municipal de Tecpan.
28 Enero, 2014 Actualizado el 28 de Enero, a las 18:54
“La verdad, ¿yo qué puedo hacer? La economía está paralizada, no hay negocio para ellos y deciden ir a otro lugar", admite el alcalde.
“La verdad, ¿yo qué puedo hacer? La economía está paralizada, no hay negocio para ellos y deciden ir a otro lugar", admite el alcalde.
Arena Pública

Sucursales de HSBC, Banamex, Grupo Modelo, Ford y Nissan cerraron sus oficinas en el municipio de Tecpan, Guerrero, porque disminuyó considerablemente la demanda de estos productos y servicios por la merma del ingreso de los pobladores, informó Crisóforo Otero Heredia, alcalde de la entidad.

De acuerdo con el edil, la principal razón por la que la gente no cuenta con recursos suficientes en este momento son los conflictos originados por el crimen organizado, causantes de que muchos comerciantes abandonaran sus negocios y dejaran de producir. HSBC y las distribuidoras Ford y Nissan salieron del municipio durante la anterior gestión municipal.

Al respecto de la salida de las empresas de vehículos, Otero explicó que hace cuatro años habían llegado dichas empresas y tan sólo en dos de las 319 localidades de Tecpan -San Luis de la Loma y San Luis San Pedro- se compraban entre 70 y 80 vehículos al año, “hoy no compran ni cuatro ni cinco vehículos al año,” admitió.

“Tenemos un municipio muy grande con muchos recursos naturales, destinos de playa; estamos totalmente desaprovechados porque no hay quien quiera invertir aquí,” sostuvo Otero.

Durante la presente administración, Grupo Modelo cerró una agencia de cerveza Corona pero, en este caso, la empresa explicó al alcalde que no lo hacían porque bajaran las ventas, sino por ajustes en la políticas de la empresa, que a su vez obedecían a un cambio de dueño quien decidió la unificación con otra agencia más grande en el municipio de Atoyac.

Por su parte, Banamex ya anunció que se va del municipio. El alcalde Otero Heredia señaló en entrevista con Arena Pública que con esta empresa no ha tenido comunicación pero “con ellos entiendo que simplemente si no hay dinero, si no hay economía, si la gente no tiene recursos para depositar aquí con ellos, pues lógicamente que es una carga y no puede pagar a sus empleados y tiene que reducir esa sucursal.”

“La verdad, ¿yo qué puedo hacer? La economía está paralizada, no hay negocio para ellos y deciden ir a otro lugar. Por más que he puesto mis esfuerzos por estimularlos con algunos apoyos del municipio, la verdad no se puede hacer más”, lamentó el alcalde.

“Hubo muchos desplazados y situaciones de inseguridad que hicieron que la gente emigrara, los empresarios -los que podían comprar- se fueron a otro lado, ahorita empezamos casi de cero para que la gente vuelva a tener confianza de que aquí se puede trabajar con seguridad”, concluyó.

Tecpan de Galeana es el 4° municipio más grande de Guerrero, cuenta con más de 62 mil habitante, un territorio superior a dos mil 538 kilómetros cuadrados y 379 localidades. Se ubica en la costa suroeste de la entidad, en la región geoeconómica conocida como la Costa Grande, del océano Pacífico. Destaca por su producción de madera, mango y coco, así como la actividad ganadera y pesca.

 

OPINIÓN: Consumidores "agotados", columna El Observador de enero 23 de 2014.