Busca Rosario Robles importar Ciudad Mujer de El Salvador

En El Salvador el apoyo a las mujeres es un tema que se toma muy en serio como parte de las políticas públicas.
23 Enero, 2014 Actualizado el 23 de Enero, a las 09:33
Ciudad Mujer se enfoca no sólo al financiamiento, sino a desarrollar la autonomía económica y la educación colectiva.
Ciudad Mujer se enfoca no sólo al financiamiento, sino a desarrollar la autonomía económica y la educación colectiva.
Arena Pública

En ese pequeño país de Centroamérica, la Secretaría de Inclusión Social tiene como programa eje a Ciudad Mujer para apoyar a este segmento de la población, un esfuerzo público impulsado por el gobierno del presidente Mauricio Funes, con el cual se promete la garantía de los derechos fundamentales de las mujeres salvadoreñas, a través de servicios especializados como: salud sexual y reproductiva, la atención integral a la violencia de género, el empoderamiento económico y la promoción de sus derechos.

Ciudad Mujer, además, cuenta con un área de atención infantil para que los niños de familias en donde la mujer es el motor del ingreso, sean atendidos mientras reciben servicios o trabajan. Fue en el departamento salvadoreño de La Libertad en donde se aplicó por primera vez esta iniciativa con la apertura del centro Ciudad Mujer Colón en donde se concentran los apoyos de 16 dependencias del gobierno salvadoreño. Ese ha sido el éxito de este programa en donde el microcrédito ha sido básico para la participación en la economía de este sector de la población. Por cierto, en El Salvador empresas como la mexicana Elektra y el Banco Azteca, que dirige Luis Miguel Niño de Rivera, se han enfrentado a un cuestionamiento constante del Poder Legislativo.

Las menciones de Ciudad Mujer y el empoderamiento de las mujeres salvadoreñas contra la pobreza vienen al caso a propósito de la gira de trabajo que inició ayer Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, por la capital de ese país. Se trata de un hecho público. Lo que no se informó es que la funcionaria -quien ha enfrentado problemas para catapultar la Cruzada Nacional contra el Hambre como la iniciativa política estrella del gobierno de Enrique Peña Nieto- visitó aquel país con el ánimo de conocer los detalles del programa de apoyo a la mujer que ha recibido apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Pero la Sedesol no ha sido la primera dependencia de otras naciones que ve con interés el programa salvadoreño porque esta iniciativa y sus logros buscan ser emulados en Panamá y la India, en donde también las microfinanzas son clave para potencializar el emprendimiento de las mujeres.

Ciudad Mujer se enfoca no sólo al financiamiento, sino a desarrollar -como una política de Estado- la autonomía económica y la educación colectiva. En el marco de la gira por El Salvador se pactó una reunión entre Rosario Robles y la titular de la Secretaría de Inclusión, la brasileña Vanda Guiomar Pignato, abogada de profesión con una carrera en la defensa de los derechos humanos y, también Primera Dama de ese país.

Se pensaría que consolidar esfuerzos institucionales para Guiomar Pignato debe ser sencillo siendo la esposa del presidente Funes; sin embargo, Ciudad Mujer ha sido reconocido por la banca de desarrollo multinacional que lo apoya, como un programa insignia en Centroamérica desde el año de su creación en 2009 y ejemplo para muchos países, como México, en donde las mujeres no sólo se enfrentan a la violencia, la pobreza y el desempleo sino también a la burocracia y a muchas acciones del Estado que lejos de ayudarlas, las lastiman.

 

A FONDO: Conozca más de la iniciativa del gobierno salvadoreño, Ciudad Mujer.