Se sigue tambaleando el mercado de Realidad Virtual: Microsoft abandona su apuesta
En medio de un panorama no tan favorable para el mercado de la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Microsoft anunció la descontinuación de la función Mixed Reality en las futuras versiones de su sistema operativo Windows.
En una revisión de la lista de características desactualizadas de Windows, Microsoft incorporó a Windows Mixed Reality, así como a la aplicación Mixed Reality Portal y Windows Mixed Reality para Steam VR. La empresa anunció que Windows Mixed Reality se considera "obsoleto y será eliminado en próximas versiones de Windows".
La introducción inicial de Windows Mixed Reality por parte de Microsoft fue en 2017 y formó parte de su estrategia para competir con los líderes en realidad virtual, como HTC y Oculus, empresa que ahora forma parte de Meta.
Windows Mixed Reality funcionó como un portal integral para juegos, aplicaciones y diversas experiencias en el ámbito de la realidad virtual. Además de Microsoft HoloLens, otras empresas como Acer, Dell, Lenovo, Asus, HP y Samsung fabricaron auriculares de realidad mixta compatibles con la plataforma de Microsoft.
Pero este movimiento llega en un momento crítico para la industria de la tecnología, ya que el mercado de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) enfrenta una caída sustancial del casi 40% en las ventas de cascos y gafas en los Estados Unidos, según datos de Circana revelados por CNBC hasta el 25 de noviembre de este año.
Microsoft podría ser víctima de este panorama. La empresa ha estado llevando a cabo una reducción gradual en su división de realidad virtual, misma que se percibió durante la eliminación de 10 mil puestos de trabajo, afectando a muchos de los profesionales involucrados en los proyectos de realidad mixta de Microsoft, incluida la ahora descontinuada aplicación AltspaceVR.
Desde el año pasado el terreno parecía inestable cuando Microsoft se alejó del sistema operativo Windows que alimenta su actual dispositivo HoloLens, representando un cambio en la estrategia que Microsoft ha mantenido desde el lanzamiento de las HoloLens.
Además, las HoloLens 3, concebidas como un "ordenador autónomo completo", fueron desechadas el año pasado marcando un cambio en la dirección de Microsoft. El actual HoloLens 2 de Microsoft, orientado principalmente a usuarios empresariales y con un precio superior a los 3,500 dólares, superpone imágenes digitales a la visión del mundo real del usuario.
Este movimiento se produjo en un momento en el que Microsoft compite con rivales como Apple y Meta para impulsar la tecnología de realidad aumentada y virtual entre los consumidores, aunque la disminución en las ventas de dispositivos podría ser también un mal augurio para las empresas.
El hardware de realidad extendida (XR), que comprende tanto VR como AR, ha disminuido sus ventas en comparación con el año anterior, con un descenso del 2%. Esta tendencia no se limita a un mercado específico, sino que se ha dado a a nivel mundial con envíos de auriculares XR que han caído 29%, interanual, en el tercer trimestre de 2023, según los datos proporcionados por Counterpoint Research, empresa líder en investigación de mercado.
Hay diferentes razones detrás de este desplome, entre las que se incluyen la falta de lanzamientos atractivos por parte de los principales fabricantes y una disminución en la demanda de los consumidores, quienes parecen mostrar un interés menguante debido a la falta de casos de uso atractivos. Además, el persistente obstáculo del alto costo de los auriculares sigue siendo una barrera significativa para la adopción masiva de estas tecnologías, como evidencian los escasos 34.7 millones de dispositivos instalados en todo el mundo hasta finales de 2022, según datos de Statista.
A pesar de que Microsoft podría ser la prueba del desplome en este mercado, no sería la única empresa afectada. Tanto Apple como Meta han apostado fuertemente en el mercado de realidad virtual y aumentada lanzando en este año dos productos emblemáticos: el Apple Vision Pro y el Meta Quest 3.
Por un lado Meta, que ha invertido miles de millones en la construcción del metaverso, ha visto pérdidas considerables en su unidad Reality Labs, responsable del desarrollo de tecnologías de VR y AR. Aunque el Meta Quest 3, presentado en octubre, ha logrado ventas aparentemente sólidas durante las vacaciones, la falta de un éxito masivo ha sembrado escepticismo entre accionistas y analistas.
Por otro lado, Apple, quien apenas este año se adentró a este sector con miras a lanzar el Apple Reality Pro en 2024, aún enfrenta dudas sobre los altos precios, la utilidad y la aceptación en un mercado inestable. Aunque el mercado podría recuperarse en 2024 con el lanzamiento de Apple, nada está escrito.