Amenaza desplome del mercado de realidad virtual a Apple y Meta
El mercado de Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y Realidad Mixta parecen estar enfrentando desafíos a pesar de la significativa apuesta de gigantes tecnológicos en este sector. Según datos de la firma de investigación Circana, obtenidos por el medio especializado CNBC, las ventas de cascos de realidad virtual y gafas de realidad aumentada en Estados Unidos se desplomaron casi un 40% en 2023, hasta el 25 de noviembre.
La disminución actual en las ventas de estos dispositivos es más pronunciada que la registrada el año pasado, cuando hubo una caída del 2%, alcanzando los mil 100 millones de dólares. Aunque este declive ya se pronosticaba, pues en el tercer trimestre de 2023, los envíos globales de auriculares de realidad extendida (XR), que engloban tanto la VR y AR, experimentaron una caída del 29% interanual, alcanzando su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2020, según datos de Counterpoint Research, empresa de investigación de mercado.
Esta disminución se atribuyó a la falta de lanzamientos atractivos por parte de los principales fabricantes y a una menor demanda de los consumidores, quienes muestran menos interés debido a la falta de casos de uso atractivos. También hay otro factor importante: el costo elevado de los auriculares. Este continúa siendo una barrera importante para la adopción masiva de estas tecnologías, tanto así que hasta finales de 2022, solo se contabilizaban 34.7 millones de estos dispositivos instalados en todo el mundo, según datos de Statista.
De acuerdo a IDC, empresa de investigación de mercado global, la desaceleración de envíos se atribuye a la presión económica global, el aumento de precios de auriculares populares y la obsolescencia de hardware.
Pero a pesar de este panorama, empresas tecnológicas líderes, Apple y Meta, han realizado grandes inversiones en el desarrollo de tecnologías de VR y AR, por lo que el declive de la adquisición de estos dispositivos podría ser una amenaza para ambas empresas.
Por un lado, Meta ha estado invirtiendo miles de millones de dólares trimestralmente para la construcción y desarrollo del metaverso, que se valdría de estos dispositivos para la interacción de avatares. Pero la unidad Reality Labs de Meta, encargada del desarrollo de tecnologías de VR y AR, ha experimentado pérdidas significativas, con una caída de alrededor de 25 mil millones de dólares desde principios de 2022.
Aunque presentó el visor Meta Quest 3 en octubre, con ventas aparentemente sólidas durante las vacaciones, la falta de un éxito masivo ha generado escepticismo entre los accionistas y analistas.
Aunque este software se ha convertido en la competencia con Apple, pues mientras Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, apuesta por experiencias inmersivas en el metaverso, Tim Cook CEO de Apple, destaca el potencial de la computación espacial. La visión de Cook se materializó cuando anunció el auricular Apple Vision Pro, en junio de este año, un visor independiente de realidad mixta. Este enfoque refleja la creencia de Cook en que la AR se volverá indispensable, potenciando la creatividad y la colaboración.
Aunque el precio podría continuar siendo un problema. El Apple Vision Pro costará alrededor de $3,499 dólares, una opción que podría no ser muy asequible para los usuarios. Los auriculares están programados para lanzarse en 2024, marcando la entrada de Apple en este mercado.
Internamente, el proyecto de las gafas VR de Apple, conocido como Apple Reality Pro, ha enfrentado dificultades relacionadas con la falta de implicación del CEO, Tim Cook, y la preocupación de ejecutivos clave. Existen dudas sobre el precio elevado y las preocupaciones sobre su utilidad y aceptación en un mercado inestable.
La falta de casos de uso convincentes ha contribuido al declive, evidenciando la necesidad de aplicaciones innovadoras que atraigan a la corriente principal. Por estas razón, el debut de Apple será crucial para definir o redefinir el camino que ahora toma el mercado.
Según IDC, se espera que se envíen aproximadamente 8,5 millones de auriculares en 2023, con una ligera mejora con respecto a 2017. A pesar de la pausa actual, se proyecta una recuperación del mercado en 2024, con un crecimiento del 46.8% gracias a nuevos lanzamientos de Meta, ByteDance y Apple.
Aunque, por ahora, Meta mantiene su liderazgo con una participación del 50.2%, pero enfrenta desafíos de competidores como Sony y ByteDance. El mercado se espera que alcance los 30.3 millones de unidades a nivel mundial para 2027, con la entrada de Apple como un factor clave que generará una mayor competencia y opciones para los usuarios.