Red 5G reduciría la precisión del pronóstico meteorológico
Los teléfonos móviles 5G podrían causar interferencia y reducir la precisión de los pronósticos meteorológicos al menos 30 por ciento, lo que representaría un retroceso en las predicciones de cuatro décadas, de acuerdo con el jefe interino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Neil Jacobs.
Esto ocasionaría que los residentes de la costa cuenten con dos o tres días para prepararse ante un huracán, así como que se realicen valoraciones incorrectas respecto de la ruta final de las tormentas hacia la tierra, explicó.
Hace un par de meses, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) comenzó la subasta de la banda de frecuencia de 24 GHz a operadores inalámbricos. Sin embargo, de acuerdo con Wired, los científicos de la NOAA, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Meteorológica Americana presentaron varias objeciones. También recientemente, algunos senadores solicitaron que se detuviera la subasta en tanto se encontrara otra solución.
Un meteorólogo de la Universidad de Wisconsin, Jordan Gerth, dijo al medio especializado Wired que aunque se modifiquen las regiones del espectro asignado a las compañías móviles, las predicciones están “bloqueadas”.
“Esto se debe a que el vapor de agua emite una señal débil en la atmósfera a una frecuencia (23.8 GHz) que es extremadamente cercana a la que se vende para las comunicaciones inalámbricas 5G de próxima generación (24 GHz). Los satélites como el GOES-R de NOAA y el MetOp europeo monitorean esta frecuencia para recopilar datos que se incorporan a los modelos de predicción de las tormentas y los sistemas meteorológicos futuros”, explicó.
Una opción es que los proveedores reduzcan la energía emitida por los transmisores de teléfonos 5G, a fin de evitar que se ahoguen los sensores sensibles del satélite. Por ello, la NOAA y la NASA quieren limitar el ruido de interferencia a un nivel aceptable, según los parámetros de la Unión Europea y la Organización Meteorológica Mundial.
Hasta ahora, el Departamento de Estado está negociando con otras naciones sobre el nivel de interferencia, lo cual podría resolverse en una conferencia mundial de radio a realizarse en octubre.