Busca Japón unirse a la nueva carrera lunar
La carrera lunar se prepara para recibir a un competidor más: Japón. Sin embargo, debido a malas condiciones climáticas, la misión se encuentra retrasada.
El cohete H2-A de la agencia de Exploración Aeroespacial de Japón estaba programado para despegar este domingo 27 de agosto; no obstante, tuvo que ser pospuesto. La misión busca llevar un satélite de imágenes avanzado y un módulo de aterrizaje liviano a la superficie lunar.
La nueva fecha del lanzamiento podría realizarse el viernes 1 de septiembre de este año, dependiendo de las condiciones climáticas, comentó un portavoz de Mitsubishi Heavy Industries, responsable de construir y lanzar la nave.
Para Gustavo Medina Tanco, jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, la luna es un satélite con gran interés para la sociedad, por lo que varias naciones han mostrado su interés por llegar al satélite. “La Luna tiene recursos naturales que son económicamente muy valiosos. En la Luna se va a hacer ciencia, física, astrofísica, química, biología, medicina.”, expresó el investigador en El Colegio Nacional.
Por su parte, Cassandra Steer, experta en derecho y seguridad espaciales de la Universidad Nacional Australiana de Canberra, comentó a la BBC que actualmente se está presentando una competencia por la Luna. “Lo que vemos ahora es una competencia por la Luna, que vuelve a estar motivada por la política y el poder, así como por la tecnología. La diferencia, por supuesto, es que la realidad geopolítica actual incluye muchos más países y participantes, y también entidades comerciales”, detalló la académica.
Si Japón logra completar la misión, se convertirá en la última nación del momento en apuntar a la luna. En los últimos meses, tanto Estados Unidos, China, Rusia e India han expresado sus objetivos para recobrar la investigación lunar.
EU y China buscan regresar a la Luna
Las grandes potencias que se mantienen en la mira para llevar de nuevo seres humanos a la luna son China y Estados Unidos.
La NASA lanzó la primera misión del programa “Artemis”, sin tripulación, a finales de 2022, lo que reiteró su objetivo de enviar astronautas a la órbita lunar para 2024. En 2026, pretende transportar personas a la superficie de la Luna por primera vez desde la misión “Apolo 17” de 1972.
Estados Unidos se prepara para una presencia permanente en la Luna, incluida una base lunar y la estación espacial “Lunar Gateway”, además elaboró los Acuerdos de Artemis, directrices para la exploración de la Luna y la utilización de los recursos lunares.
Por su parte, China ha seguido su propio camino con el programa “Chang'e”. Comenzó con un orbitador lunar en 2007, así como un módulo de aterrizaje en 2019. En 2020, “Chang'e 5” envió con éxito muestras lunares a la Tierra.
China planea, al igual que Estados Unidos, tener una presencia permanente en la Luna con su Estación Internacional de Investigación Lunar en el polo sur del satélite. La construcción de esa estación está proyectada para la década de 2030.
Por ahora, China y EU se mantienen en la cima, sin embargo, naciones como India, Rusia y Japón están preparadas para dar pasos en la siguiente etapa de la carrera espacial.