Plantea Aquatech soluciones tecnológicas ante crisis hídrica “sobre diagnosticada”
La problemática del agua en México requiere soluciones y presupuestos, más que diagnósticos. Lo que nos falta por hacer es aplicar correctivos, generar propuestas y soluciones de política pública para el abastecimiento del agua, dijo Raúl Rodríguez, director del Consejo Consultivo del Agua.
La exhibición sobre tecnología del agua, Aquatech México, que busca dar soluciones con procesos de automatización y tecnologías emergentes a la crisis hídrica que se vive en el territorio mexicano, se realizará del próximo 3 al 5 de septiembre en el Centro Citibanamex, en la Ciudad de México.
La exposición tiene como propósito manifestar soluciones ante una crisis hídrica “sobre diagnosticada”, según Rodríguez, quien expresó durante la conferencia de prensa de presentación del evento que en contraste con los diagnósticos, hacen falta soluciones. El Consejo Consultivo del Agua es una organización ciudadana que busca soluciones integrales para enfrentar los problemas hídricos del país.
“El objetivo es generar y acotar políticas públicas para que los tomadores de decisiones puedan incorporarlo a una mejor agenda hídrica nacional. (...) Nuestro país está sobrediagnosticado, conocemos perfectamente de qué es lo que adolece México en el tema del sector hídrico. Lo que no hemos hecho y que nos falta mucho por hacer, es adjudicar los correctivos, generar propuestas y soluciones para poder atender una política pública que coadyuve a resolver los problemas de abastecimiento de agua”, dijo en conferencia de prensa.
El evento reunirá a expertos de países como China, Francia, Singapur, Israel, Italia, y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), entre otros, quienes abordarán temas como agua limpia, automatización y uso de Inteligencia Artificial en el manejo del agua, agua industrial y corporativa, aguas residuales y recuperación de masas de agua, ciclos de agua y adaptación al cambio climático, entre otros.
En el llamado Aquastage, por ejemplo, se presentarán, entre otras, ponencias sobre el uso de ozono en el tratamiento de agua; la recuperación de agua desperdiciada en sistemas de filtración; mejores Prácticas en el Funcionamiento de Sistemas Industriales de Ósmosis Inversa y financiamiento para infraestructura de agua y saneamiento.
El evento se da en una coyuntura de “insuficiencia” del presupuesto. Raúl Rodríguez criticó que durante la administración presente se destinarán 62 mil millones de pesos para dicho propósito ya que el consejo estima que se necesitan entre 160 y 180 mil millones de pesos anuales, de acuerdo a las referencias de otros países que realizan tratamiento e inversión en mantenimiento de sistemas.
Sin embargo, se mostró esperanzado respecto a la gestión del próximo gobierno que entrará en septiembre. “Todos los estados han planteado un tema de agua, si no es una presa, es una infraestructura, etc. pero para eso se requieren recursos. Afortunadamente la presidenta electa, tanto en el proceso de campaña como ahora, ha dicho que le va a dar prioridad a los temas de infraestructura y agua. Ojalá así sea”, dijo.
Por otro lado, el evento buscará dar luz a otros temas en la búsqueda de soluciones de la problemática actual en torno al agua, como la brecha de género. Marissa Mar Pecero, estratega de Comunicación y Educación en agua y Tecnologías de la Información, dijo que contrarrestando la brecha de género se daría solución a problemas que probablemente afecten más a mujeres y a poblaciones vulnerables.
“Con las decisiones de inversión que se tomen dentro de los organismos operadores se decide a dónde se llevará una obra, por ejemplo. Dirigir la inversión es parte de lo que se llama ‘inversión con enfoque de género’, que efectivamente hace mucha falta en el sector del agua”, expresó durante la conferencia de prensa.
Ésta y las demás soluciones se darán a conocer durante una coyuntura política de cambio que, según los ponentes, esperan que sea aprovechada para definir prioridades e incorporar soluciones a problemas de abasto, calidad y tratamiento de aguas residuales con un enfoque tecnológico respaldado por experiencias de expertos de diferentes países.