OpenAI ofrecerá noticias ¿Amenaza u oportunidad para los medios?
La Inteligencia Artificial (IA) también definirá la forma de consumir noticias. OpenAI ha anunciado una colaboración histórica con el grupo editorial alemán Axel Springer. Este acuerdo implica una fusión entre el desarrollo de IA de OpenAI y las marcas de medios de Axel Springer, que incluyen a Politico, Business Insider, Bild y Welt.
We have formed a new global partnership with @AxelSpringer and its news products.
Real-time information from @politico, @BusinessInsider, European properties @BILD and @welt, and other publications will soon be available to ChatGPT users.
ChatGPT’s answers to user queries will…— OpenAI (@OpenAI) December 13, 2023
A partir del primer trimestre de 2024, los usuarios de ChatGPT serán recibidos con resúmenes de noticias relevantes proporcionados por Axel Springer en respuesta a sus consultas. Esta información, que normalmente requeriría una suscripción, estará disponible de manera gratuita a través de ChatGPT.
"Estamos encantados de haber avanzado en esta asociación global entre Axel Springer y OpenAI, la primera de su tipo. Exploraremos las posibilidades de esto mediante la exploración del periodismo mejorado con IA, para llevar la calidad, la relevancia social y el modelo de negocio del periodismo al siguiente nivel”, dijo Mathias Döpfner, director ejecutivo de Axel Springer, en un comunicado.
La alianza respalda las iniciativas impulsadas por inteligencia artificial de Axel Springer, que se fundamentan en la tecnología de OpenAI. Además, la colaboración abarca la utilización de contenido proveniente de las marcas de medios de Axel Springer con el propósito de “potenciar el entrenamiento de los avanzados modelos de lenguaje de gran escala de OpenAI”, se lee en el comunicado.
Pero este acuerdo, que busca transformar la experiencia del usuario al brindar acceso inmediato a noticias relevantes, también plantea interrogantes sobre la relación entre la Inteligencia Artificial y el periodismo. Mathias Döpfner, director ejecutivo de Axel Springer dijo: "Exploraremos las posibilidades de esto mediante la exploración del periodismo mejorado con IA, para llevar la calidad, la relevancia social y el modelo de negocio del periodismo al siguiente nivel”.
Justamente es el modelo de negocio del periodismo el que se encuentra en riesgo. El tráfico de noticias, en gran medida, es el responsable de que las personas se dirijan a las noticias en la web. Esto impacta en las visualizaciones del sitio, pero también en la publicidad que hay en él.
La amenaza que existe en torno a recibir directamente las noticias, es que el tráfico de ellas desaparezca. Las redes sociales, y Google, ya habían puesto en encrucijada a los medios. En agosto de 2018, Google superó a El Universal, el sitio con mayor tráfico en la categoría News/Information de comScore en México, citado por El Economista, registrando un aumento del 300% en visitantes únicos. Google y Facebook lideraron el tráfico en internet con más de 121 millones de visitantes únicos, superando a los 14 principales grupos de noticias en México que acumularon poco más de 118 millones, según comScore.
Esta diferencia significativa en el tráfico ya había generado un debate en los medios de comunicación sobre los beneficios y desafíos de estar en plataformas de distribución de contenido. Aunque Google y Facebook facilitan la búsqueda y el intercambio de contenidos, también controlan gran parte de la inversión publicitaria.
Además, se destaca la polémica asociada con el uso de modelos técnicos de Google y Facebook para la distribución de contenido ya que sus algoritmos están reemplazando a los editores tradicionales. Los algoritmos basados en el comportamiento de la audiencia pueden resultar en la visualización selectiva de noticias, generando burbujas informativas o facilitando la propagación de noticias falsas.
Ahora, con esta herramienta se pone en dilema el modelo de negocios de los medios. Una nota de The Wall Street Journal señala que cerca del 40% del tráfico en línea de la revista Atlantic, de acuerdo a una evaluación de amenazas que la ÍA generativa representaba, se origina en búsquedas en Google, donde los usuarios hacen clic en los enlaces proporcionados.
Un grupo de trabajo en Atlantic realizó un análisis sobre el posible impacto de la integración de la inteligencia artificial en las búsquedas de Google. Los resultados indicaron que en el 75% de las ocasiones la búsqueda potenciada por IA podría ofrecer respuestas completas a las consultas de los usuarios, lo que resultaría en la pérdida de tráfico para el sitio de Atlantic que, de otra manera, habría recibido.
Creadores y editores ya han expresado preocupaciones sobre la violación de derechos de autor y la compensación justa por el uso de contenido para entrenar inteligencias artificiales. OpenAI ha respondido diciendo que está comprometida a mantener conversaciones productivas con creadores y editores de todo el mundo, aunque la controversia no frenará esta alianza.
Al utilizar el contenido de Axel Springer para entrenar ChatGPT, OpenAI busca no solo mejorar la precisión de la información sino también abrir nuevas oportunidades financieras para el periodismo, aunque las partes involucradas no han revelado los detalles financieros del acuerdo, sin embargo fuentes sugieren que podría generar ingresos sustanciales para Axel Springer. Este acuerdo sigue al precedente establecido en julio cuando OpenAI firmó un acuerdo similar con Associated Press.
¿Respuesta a Grok?
Algunos ven en el anuncio de OpenAI una respuesta a Grok, el chatbot de inteligencia artificial generativa recientemente lanzado por Elon Musk.
"Curiosamente, esta asociación llega en un momento en el que todo el mundo elogia a Grok por su capacidad de tener acceso a información en tiempo real a través de X. Musk lanzó recientemente Grok para los suscriptores Premium+ en X y, en una expansión adicional, xAI está extendiendo Grok a usuarios en India y otros 46 países, incluidos Australia, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur.
Es muy probable que OpenAI brinde acceso a noticias en tiempo real solo a los usuarios de ChatGPT Plus, similar al enfoque de Musk con Grok. Curiosamente, OpenAI ahora ha vuelto a habilitar las suscripciones a ChatGPT que se suspendieron después del Devday de OpenAI debido al gran aumento en el tráfico", escribió Siddharth Jindal en AIM, una publicación india de tecnología.