Busca Sam Altman impulsar fábricas de chips de IA ante creciente demanda
La ola de Inteligencia Artificial (IA) podría influir particularmente en el mercado de los chips. El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, busca recaudar miles de millones de dólares con el objetivo de establecer una red de fábricas de chips de IA. Según informa Bloomberg, Altman planea utilizar estos fondos para la creación de semiconductores en colaboración con importantes fabricantes de chips a nivel global.
Según el reporte, Altman ha mantenido conversaciones con diversos inversores potenciales, entre ellos, G42 y SoftBank, en busca de recaudar las sumas necesarias para llevar a cabo este ambicioso proyecto.
Hasta el momento, las negociaciones sólo con G42, asociado de ChatGPT desde octubre pasado, se enfocaron en la recaudación de entre 8 mil y 10 mil millones de dólares, aunque el estado actual de las conversaciones permanece sin claridad. Intel, el fabricante de chips taiwanés Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) y Samsung Electronics son considerados socios potenciales para OpenAI.
La iniciativa surge en un momento crítico, en el que la creciente demanda de chips diseñados para el uso de la IA ha llevado a una competencia feroz en el mercado.
Los chips de IA, también conocidos como procesadores de IA, son componentes esenciales en el funcionamiento de sistemas y aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial. Estos chips están diseñados específicamente para realizar tareas relacionadas con el aprendizaje automático, el procesamiento de datos y la ejecución de algoritmos complejos asociados con la IA.
Fabricar procesadores de IA es una tarea costosa y demanda considerables recursos financieros y naturales. La demanda de chips de IA ha sido una tendencia que ha beneficiado a líderes del mercado, como AMD y Nvidia. Este fenómeno también se ha reflejado en otros sectores tecnológicos, con un repunte generalizado en el mercado impulsado por la creciente necesidad de estos componentes esenciales para la Inteligencia Artificial.
En paralelo, otras empresas tecnológicas, como Amazon, responden a la creciente demanda y escasez de oferta presentando sus propios chips para IA. Amazon lanzó en noviembre del año pasado la nueva generación de su chip Trainium, llamado Trainium2, para entrenar tecnologías de IA de manera más eficiente.
La iniciativa de Altman refleja la preocupación por una posible escasez de semiconductores y busca aprovechar el auge del mercado de chips de inteligencia artificial, a la vez que busca abordar la creciente demanda que ha surgido en parte gracias al éxito del ChatGPT de OpenAI.
Informes de Techcrunch, medio digital especializado, aseguran que la creciente demanda de inteligencia artificial generativa ha provocado una escasez de GPU, pues los chips de alto rendimiento de Nvidia estarían agotados hasta inicios de este año.