Demasiado costoso y poco efectivo concentrar remesas en Banco del Bienestar: expertos

Con tipos de cambio preferenciales, cero comisiones, 2,700 sucursales y casi 17 MMP de inversión, AMLO busca que BanBien se convierta en líder de remesas y transferencias.
7 Octubre, 2021 Actualizado el 7 de Octubre, a las 07:20
El presidente López Obrador durante la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar en la CDMX el 29 de septiembre (Foto:lopezobrador.org.mx)
El presidente López Obrador durante la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar en la CDMX el 29 de septiembre (Foto:lopezobrador.org.mx)
Arena Pública

Convertirse en la banca líder en captación de remesas no es tarea fácil para el Banco del Bienestar (BanBien) y menos aún con la ruta que está tomando, coincidieron expertos. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dicho que el Banco del Bienestar se convertirá en el principal aliado de los alrededor de siete millones de hogares receptores de remesas a través de la mayor red de sucursales bancarias en el país, sin embargo el alto costo de operación del banco no será redituable a largo plazo para sostener los planes del Presidente. 

La intención de AMLO crece mientras que los envíos desde el extranjero gozan de una racha de nuevos récords y en el que la economía mexicana aumenta su dependencia a los ingresos del exterior ante una débil recuperación del mercado interno.

Tan solo en septiembre el valor de la captación de remesas ascendió a los 4,743 millones de dólares, máximo histórico y el sexto mes consecutivo por encima de los 4 mil millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

En ese clima, el Presidente inauguró en la Ciudad de México la primera nueva sucursal del Banco del Bienestar, de las más de 2,700 que tienen proyectado construir durante su gestión, con lo que BanBien sería la institución financiera más grande del país por encima del actual líder BBVA que cuenta con alrededor de 1,700 sucursales en el territorio nacional.

Sin embargo, los expertos critican que la construcción de más sucursales no resolverá los problemas de bancarización existentes en el país, especialmente entre los migrantes y las familias receptoras. 

“Tu no necesitas tener 2,700 sucursales para hacer lo que quieres que haga Banco del Bienestar. Para atender el tema de las remesas significa que tendría que tener presencia en todos los municipios de este país cosa que ni siquiera los grandes bancos lo tienen. No vas a crear un banco solo para recibir remesas, los costos de operación no podrían solventarlo. Hay formas más eficientes de atender ese tema”, señaló en entrevista Mario Di Constanzo, ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El ex comisionado explica que actualmente ni siquiera las casas remesadoras como Western Union y Moneygram tienen presencia en todo el país, sino que utilizan una serie de intermediarios como Oxxos, Farmacias Guadalajara, Telecomm para hacer llegar el dinero, lo que conlleva a que que en el proceso se apliquen tres tipos de comisiones: una por el envío, una indirecta por el tipo de cambio y una última que paga quién recibe. 

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) qué regularmente realiza el ejercicio informativo ¿Quién es quién en el envío de dinero? El costo promedio para enviar 300 dólares desde Estados Unidos a México pasó de 6.75 dólares en 2019 a 7.81 dólares en 2020, si bien, el tipo de cambio se ha mantenido relativamente estable a excepción de durante el inicio de la pandemia cuando el dólar superó los 25 pesos.

Este es uno de los objetivos que el BanBien busca resolver pues, según ha anunciado López Obrador, se ofrecerá un tipo de cambio preferencial, más bajo que la competencia del sector privado, además de cero comisiones lo que permitirá que el dinero enviado llegue a manos de las familias con la menor alteración de su valor original. 

Este servicio aspira a beneficiar principalmente a las familias de las poblaciones más vulnerables, pues el 55.7% de las sucursales serán construidas en zonas rurales, espacios comúnmente abandonados por el sistema financiero tradicional. Sin embargo, Gustavo del Ángel, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) especializado en sistema financiero, señala que cumplir ese objetivo no es tan sencillo como solo levantar sucursales.

“No hay ninguna garantía que al poner una sucursal la gente vaya a acercarse, ya sea por que no les queda cerca o ya sea por el tema de la inseguridad que se vive en algunas zonas del país”, comentó en entrevista. 

La inseguridad es un tema grave a lo largo del país. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 76.6% de la población de las ciudades encuestadas respondió que se siente inseguro al sacar dinero de un cajero localizado en la calle

Solo durante este año, tres sucursales del Banco del Bienestar han sido asaltadas: una en Valle de Bravo, de donde los criminales robaron dos millones de pesos, otra en la Ciudad de México, y la tercera en Actopan, Hidalgo, sucursal que ya había sido asaltada en junio de 2020.

Alta probabilidad de ser otro elefante blanco

Así como Di Constanzo, el académico del CIDE también alerta sobre los grandes costos operativos que podría generar el Banco del Bienestar, que tiene altas probabilidades de convertirse en un “elefante blanco”. 

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno ha asignado al banco durante el actual sexenio 16,711 millones de pesos, de los cuales 15,464 millones de pesos han sido para el plan de expansión de sus 2,700 sucursales; y el resto, 1,246 millones de pesos, son para la ejecución del programa de Inclusión Financiera dentro del sector de ahorro y crédito popular.

Actualmente cuenta con 433 sucursales y alrededor de 2,400 puntos de atención gracias a sus alianzas comerciales. A través de esta infraestructura se dispersaron el año pasado 88 mil 600 millones de pesos correspondientes a 16 programas sociales, mismos que llegaron a 27 millones de personas informó el Presidente durante la inauguración de la primera nueva sucursal.

El Banco del Bienestar no se limitará a la remesas, incluso son un objetivo secundario, a comparación del manejo de las transferencias monetarias de programas sociales y de la nómina gubernamental. Sin embargo, ambas son acciones limitadas a la dispersión monetarias contrario a las funciones que un banco deberías tener como el fomento al ahorro, señala Del Ángel. 

Incluso BanBien ni siquiera otorga préstamos. Este año el Banco dejó de otorgar créditos debido a que su índice de morosidad se disparó hasta el 19.9%, lo que abrió dudas sobre si el Banco realmente tiene las capacidades técnicas para realizar todos los objetivos que plantea el presidente. 

“Se tendría que definir muy claro cuál sería el papel del Banco del Bienestar. Hoy en día no hay mucha transparencia en cómo funciona, no sabemos si quiera si tiene un seguro de riesgos” comentó Di Constanzo.

No es competencia para envíos tradicionales

El Banco del Bienestar está lejos de poder ser una competencia para los bancos tradicionales y otros métodos de envío de remesas en ambos lados de la frontera, considera el ex titular de Condusef.

Durante los primeros seis meses del año, los mexicanos que viven en el extranjero enviaron 16,254 millones de pesos a sus familiares a través del Banco del Bienestar, una cifra reducida a pesar que representa un crecimiento de más de cinco veces respecto de los 3,325 mdp del mismo periodo de 2020.

El incremento de 2021 fue producto de la adopción del programa "Bancarización de las remesas en efectivo de los mexicanos en Estados Unidos" presentado en marzo de este año y que ofrece la posibilidad a los migrantes mexicanos en Estados Unidos de obtener una cuenta y la tarjeta de débito internacional para enviar remesas. 

Sin embargo, apenas existen 2,123 clientes migrantes y Costanzo advierte será difícil de aumentarlos debido a las limitaciones para informar a los migrantes en Estados Unidos siquiera de la existencia del servicio. 

“Las leyes en EU prohíben que se realice propaganda a cualquier banco mexicano en el territorio. México tendría que generar una política en que diga que es de interés nacional que todos sus ciudadanos tengan cuenta de banco”.

Bancarización blinda legalidad de operaciones 

Si bien en opinión de los expertos, la mayor inversión debería darse en el fortalecimiento de las operaciones digitales, las leyes nacionales e internacionales ofrecen protección suficiente para que las operaciones del Banco estén legalmente supervisadas.

El consultor en tecnología, Arturo Márquez, comentó a Arena Pública que a diferencia de las remesadoras, que solo piden alguna identificación -en algunas ocasiones ni siquiera necesariamente oficial-, el sistema bancario es más riguroso actualmente.

“La CNBV certifica los estándares de seguridad que van de la mano de los internacionales. Cuando ahora tú abres una cuenta en el banco el proceso es mucho más riguroso en términos de reconocimiento facial, de huella digital, etc. [...] el banco tiene la tecnología, para que incluso si la transacción es vía remota, vía celular ya garantizaste qué personas estás tratando”, señaló el experto.

Di Constanzo señala que estos pasos son parte de los protocolos internacionales contra el lavado de dinero y  podría resolverse a través de las matrículas consulares expedidas por los distintos consulados existentes en los EU.

En este sentido, el Banco del Bienestar sí ha resuelto este punto, pues actualmente es a través de las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados como los migrantes pueden solicitar la apertura de una cuenta a través de una identificación oficial y un correo electrónico.