Se disparan acciones de Nvidia tras superar pronósticos
La fiebre de la Inteligencia Artificial (IA) que se vivió en 2023 por fin premia a un ganador, y los inversionistas reaccionan.
Las acciones de Nvidia se dispararon 16.40% al cierre de este jueves, luego de alcanzar brevemente una capitalización de mercado de 2 billones de dólares y posicionándose como la tercera empresa más valiosa en los Estados Unidos; esto tras dar a conocer los resultados de su último reporte trimestral.
El crecimiento superó las previsiones del mercado, gracias al auge de la IA, registrando ingresos que aumentaron un 265% y superando las expectativas en ganancias y ventas.
La empresa líder en fabricación de chips reportó durante el cuarto trimestre fiscal ingresos que ascendieron a 22.10 mil millones de dólares, superando las expectativas de 20.62 mil millones esperados por Wall Street.
Estas cifras se deben en gran medida a la creciente demanda de chips para centros de datos y unidades de procesamiento de gráficos (GPU) de Nvidia, impulsada por la expansión de las ofertas de inteligencia artificial de las empresas. El silicio proporcionado por Nvidia ha consolidado su dominio en el mercado global de chips de inteligencia artificial, contando entre sus clientes con empresas destacadas como Microsoft.
Este enfoque le ha dado ventaja a Nvidia en la carrera por la IA, a diferencia de empresas como Microsoft y Alphabet, que en este último trimestre apenas rozaron frutos de sus inversiones en esta tecnología.
El caso de la gigante tecnológica es distinto. Sus ganancias netas fueron de 12.290 millones de dólares durante el último trimestre, equivalente a 4.93 dólares por acción, marcando un incremento del 769% en comparación con los 1.410 millones de dólares o 57 centavos por acción del año anterior.
El crecimiento total de los ingresos de Nvidia fue del 265% en relación al año previo, impulsado principalmente por las sólidas ventas de sus chips de inteligencia artificial para servidores. Destacan entre ellos los chips "Hopper", como el H100, que desempeñaron un papel importante en este incremento.
Pero la mayor parte de los ingresos de Nvidia proviene de su negocio de centros de datos, que experimentó un impresionante aumento del 409%, alcanzando los 18,400 millones de dólares. Más del 50% de estas ventas fueron a grandes proveedores de nube. Sin embargo, la compañía reconoció que las recientes restricciones a la exportación de semiconductores avanzados de IA a China afectaron sus ingresos en este segmento.
Pero estas vicisitudes parecen no frenar al jugador que se consolida como ganador de la fiebre de IA, pues en los últimos 12 meses, la empresa ha experimentado un asombroso aumento del 230% en sus acciones, superando a gigantes como Amazon. Las acciones de Nvidia han aumentado más del 30% en lo que va del año, consolidándose como una de las empresas más valiosas.
Nvidia proyecta ingresos para el próximo trimestre por un total de 24,000 millones de dólares, superando las expectativas de los analistas. Aunque la compañía ha mejorado el suministro de sus GPU de IA, se espera que la oferta siga siendo limitada, especialmente para el chip de próxima generación, denominado B100.