Netflix rompe estimaciones y gana casi 6 millones de usuarios en el 2T23
Contra todo pronóstico, Netflix da un paso hacia adelante con su estrategia contra el uso compartido de contraseñas y registra un sólido crecimiento de suscriptores.
Durante el segundo trimestre de 2023, la compañía ganó 5.9 millones de suscriptores, con un crecimiento en cada región. Los resultados establecieron el mejor segundo trimestre de la compañía desde el inicio de la pandemia por Covid-19, hace tres años, y supero las previsiones de los analistas, quienes esperaban únicamente 2.07 millones de nuevos suscriptores.
Situación que se preveía desde principios del junio, cuando la firma de análisis Antenna, compartió datos de un fuerte aumento en los registros de cuentas en Netflix tras la medida en contra de contraseñas compartidas, la cual entro en vigor en EU y muchas otras regiones a fines de mayo.
La compañía señaló que las nuevas suscripciones ya superan las cancelaciones que se generaron con la prohibición de cuentas, además destacaron una proyección de crecimiento para el tercer trimestre del 7.5%. Tal proyección se ve impulsada ante la decisión de Netflix por expandir su estrategia de cuentas a todos los países donde operan.
Netflix terminó el trimestre con 238,4 millones de miembros, un 8% más que hace un año y se mantiene en la cima de las plataformas de streaming.
La subida de suscriptores, emerge como una pequeña victoria para Netflix, sin embargo, la compañía aún debe enfrentar más retos, desde los tipos de cambio alrededor del mundo con respecto al dólar y los ingresos por publicidad.
"Las modificaciones al uso compartido de cuentas han sido favorables para la emisora, sin embargo, algunos de los nuevos retos observados al 2T23, están relacionados con la apreciación del tipo de cambio vs dólar en otras regiones (ejemplo, México)", señaló Brian Rodríguez, analista de Monex, en entrevista.
En cuanto a ingresos, la compañía registró un crecimiento del 2.7% con respecto al periodo anterior, lo que representa 8 mil 190 mdd, números aún por debajo de las proyecciones de la compañía y de los analistas.
“Si bien hemos logrado un progreso constante este año, tenemos más trabajo por hacer para volver a acelerar nuestro crecimiento”, escribió la compañía en su informe.
Las ganancias netas aumentaron más del 6% a mil 500 mdd en el segundo trimestre, cifra que supero la previsión de la empresa en el primer informe trimestral del año.
Para lo que resta de 2023, la compañía elevó su pronóstico de flujo de caja libre a 5 mil mdd, como resultado de una huelga de escritores y actores, que cerró la producción y redujo el gasto.
"Se espera que el crecimiento de los ingresos se acelere en la segunda mitad de 2023, cuando se comiencen a ver todos los beneficios del pago compartido, así como un crecimiento continuo y constante en el plan con publicidad", puntualizó Rodríguez.
A pesar del crecimiento en suscriptores, la compañía observo una caída del valor de sus acciones en la bolsa del 6.4% al cierre del mercado. No obstante, las acciones han registrado una subida del 62% en lo que va del año.
Además, Netflix busca impulsar su plan con anuncios y los ingreso por publicidad. Este miércoles informó que eliminará el plan básico (más barato y sin anuncios) en Estados Unidos y Reino Unido, lo que deja a los usuarios con dos opciones: ver anuncios o pagar más. Hasta el momento, no ha dado más información sobre que otras regiones dejaran de tener acceso a este plan.
Para el tercer trimestre, la empresa pronosticó ingresos de 8 mil 500 mdd, lo cual representaría un crecimiento del 7%, impulsado por las medidas alrededor de las suscripciones y su plan con anuncios.
Los resultados de Netflix, dan el banderazo inicial a la temporada de informes por parte de las compañías de streaming: Amazon Prime dará a conocer su informe el 27 de julio, HBO Max el 3 de agosto y Disney hasta el 9 de agosto.