Microsoft ayudará a Netflix a lanzar una suscripción con anuncios
Netflix eligió a Microsoft para ayudarlo a lanzar un plan de streaming de bajo costo respaldado por publicidad, con el fin de contrarrestar la desaceleración en el crecimiento de suscriptores.
La empresa anunció en abril que lanzaría una opción con publicidad para ayudar a impulsar el crecimiento de las suscripciones y generar una nueva fuente de ingresos. Esto sucedió luego de que en marzo la empresa registrara su primera pérdida de suscriptores en más de una década.
Ahora, bajo esta nueva alianza, Microsoft suministrará tecnología para facilitar la colocación de anuncios en Netflix, algo que también ha servido como un respaldo para el negocio publicitario de Microsoft, que ha crecido este segmento en los últimos años, en especial con la compra de Xandr, una plataforma para comprar y vender publicidad digital centrada en el consumidor, y LinkedIn, la red empresarial y de negocios.
“Microsoft tiene la capacidad comprobada para respaldar todas nuestras necesidades publicitarias”, dijo el director de operaciones de Netflix, Greg Peters. “Más importante aún, Microsoft ofreció la flexibilidad para innovar con el tiempo tanto en el lado de la tecnología como en el de las ventas”, añadió.
Otros contendientes principales para la asociación con Netflix incluyeron a Comcast y Alphabet, que también cuenta con amplia experiencia en la publicidad audiovisual a través de Youtube.
De acuerdo con una persona cercana a la negociación, Microsoft enfatizó que no competirá en el sector de streaming con Netflix, a diferencia de las otras opciones que tenía Netflix que sí tienen servicios propios similares. Asimismo, el gigante del streaming también enfatizó que las protecciones de privacidad de Microsoft para los consumidores fueronun factor decisivo. “Se percibe que Microsoft tiene una política de privacidad más estricta que la de muchos de sus competidores”, dijo Greg Kahn, director ejecutivo de GK Digital Ventures, una empresa de asesoría en publicidad y tecnología de medios.
Netflix ha dicho que está tratando de crear una experiencia publicitaria menos disruptiva que los anuncios en la televisión tradicional, pero no ha especificado las alternativas que podría presentar. La empresa se convertiría desde un inicio en una plataforma muy atractiva para los anunciantes debido a su alcance e interacciones entre los consumidores.
“Es muy pronto y tenemos mucho por lo que trabajar. Pero nuestro objetivo a largo plazo es claro. Más opciones para los consumidores y una experiencia de marca de TV premium mejor que la lineal para los anunciantes”, dijo Peters en el comunicado.
Anuncios en el streaming ¿la solución?
Netflix no es la primera ni la única empresa de streaming en proponer un servicio con publicidad para convencer a los consumidores. Sin embargo, el éxito de esta medida aún está por verse y tampoco termina por convencer a los inversionistas como una medida para solucionar los problemas de la empresa.
Según datos recientes, citados en una nota reciente de Bank of America, los clientes verían con buenos ojos una opción más barata con anuncios; sin embargo, esto "podría servir como una forma para que los consumidores amplíen sus presupuesto dedicado a plataformas de streaming para suscribirse a un servicio adicional, lo que beneficia a los competidores de Netflix mucho más que a Netflix mismo".
Netflix debería ingresar al espacio publicitario con cautela para no dañar la experiencia del consumidor que tanto trabajo le ha costado diseñar, señalaron analistas.