Grupo México disfruta fiebre del cobre y aumenta ganancias pese a menor producción
Las mineras están gozando de los altos precios del metal. En algunos casos incluso sin producir más está aumentando sus ganancias, como lo muestran sus últimos reportes trimestrales.
Las mineras mexicanas Industrias Peñoles, Fresnillo y Grupo México reportaron esta semana sus estados financieros al tercer trimestre, presumiendo mayores ganancias respecto al año anterior y al segundo trimestre del año, gracias a los altos precios del oro, plata y el cobre.
La principal beneficiada fue Grupo México de Germán Larrea, que gracias a un incremento del 59.1% en el precio del cobre respecto al año anterior, logró impulsar el valor de las ventas netas de su división minera Americas Mining Corporation en el periodo enero-septiembre hasta 51.5% más que en el mismo periodo del 2020.
El cobre es el principal producto minero de la empresa, representando 82.9% de su producción total y los altos precios no solo han llevado a un fuerte incremento en el valor de venta, sino que este sólido resultado se dió a pesar de que la producción acumulada a septiembre ha sido 2.8% menor respecto al mismo lapso del año pasado.
Desde que comenzó la pandemia, el precio de los metales en la Bolsa de Metales de Londres -el mayor mercado del mundo en contratos a futuro de metales no ferrosos- ha mostrado una fuerte alza ante la reactivación de la industria mundial, especialmente la china y estadounidense.
Los precios del cobre actualmente se encuentran en 4.471 dólares por libra y si bien el metal parece haber entrado en un periodo de estabilización, su precio continúa siendo 1.2 dólares por libra mayor en promedio respecto al año anterior, con lo que mantienen altas ganancias para las mineras que lo explotan.
En cuanto a la utilidad neta consolidada al tercer trimestre, Grupo México alcanzó los 2,755 millones de dólares con 818 millones generados solo en este semestre, 13.9% más que el anterior año, sin embargo, destaca que este ha sido la menor utilidad trimestral en lo que va de 2021, aunque más allá de los motivos atribuibles al desempeño minero, el desempeño desfavorable de la división de infraestructura fue el principal responsable del menor resultado.
Oro y plata quedan por debajo del cobre
El año 2021 ha premiado la amplia utilidad industrial del cobre por delante de la belleza y utilidad limitada del oro y la plata. A pesar de ello no les ha ido nada mal en los últimos tres trimestres.
Incluso la explotación de oro ha sido tan redituable que en 2021, que tan solo para el primer semestre del año se rompió la tendencia de caída de la producción de oro del país con 41.3 toneladas producidas, muy por encima de los 31.6 del mismo periodo de 2020 e incluso de los 36.3 de 2019, y la plata no se queda atrás con una producción 18.8% mayor respecto al primer trimestre del 2020.
Las mineras Industrias Peñoles y su subsidiaria Fresnillo son las principales apostadoras a estos metales. El 73% de los ingresos de Fresnillo recaen en el oro, en contraste a Peñoles, cuyos ingresos se concentran 35.8% en el oro y 31.2% en la plata, y si bien ambos metales han tenido alzas, 3.8% y 33.4% respectivamente, que los mantienen en niveles mucho mayores a los previos a la pandemia, ambos se encuentran en una franca disminución de su precios desde mayo-agosto de 2020, cuando alcanzaron su pico.
Sin embargo, en contraste con el caso de Grupo México, la producción de oro y plata de Peñoles ha sido sustancialmente mayor en el periodo enero-septiembre. En el caso del metal áureo, Peñoles produjo 26.6% en este periodo mientras en plata el aumento fue más moderado con 9.1% más respecto al año anterior. En el caso de Fresnillo, el aumento en la producción de oro fue de 8.5%, pero en la plata hubo una ligera disminución respecto al año anterior de -0.9%.
Este aumento de la producción permitió alcanzar sólidas ganancias netas que en el caso de Peñoles ascendieron a 66.4 millones de dólares obtenidos principalmente derivadas del aumento en el valor de las ventas hasta 1,443.9 millones de dólares, 16.2% más respecto al mismo periodo del año 2020.
Pero a pesar de que el tercer trimestre también fue un periodo positivo en relación al año 2020, tanto para el caso de Peñoles y Fresnillo, su desempeño en la BMV ha sido mucho menor al de Grupo México y otras empresas de metales industriales.
De manera interanual, las acciones de Industrias Peñoles se han depreciado en 11.36% y las de su subsidiaria hasta 20.67%, a comparación de la empresa de Germán Larrea, cuyas acciones están 13.45% por arriba del 2020.
La razón principal recae en que a diferencia de los metales preciosos, a que el cobre seguirá siendo clave en la recuperación industrial de los países e incluso más allá, por lo que continúa manteniendo altos precios con repuntes ocasionales y no una tendencia decreciente, haciendo más atractivas las acciones de empresas que lo exploten.
En su reporte Perspectivas sobre el Mercado de Materias Primas, el Banco Mundial señala que se estima que los precios del cobre caeran 5% desde su pico de 2021 para el 2022, sin embargo, destaca que en el futuro próximo será uno de los metales más beneficiados por la transición energética por su amplio uso en circuitos, baterías y otros componentes para la energía eléctrica.