Riesgos frenan recuperación del crédito después de 20 meses
El otorgamiento de crédito no se ha recuperado al ritmo que lo ha hecho la economía, pese a la sólida resiliencia del sistema financiero mexicano, señaló la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
Durante la presentación de su Reporte de estabilidad financiera diciembre 2021, los cinco miembros de la Junta liderados por el gobernador Alejandro Díaz de León, destacaron que el sistema financiero mexicano “está en su mejor condición de muchísimas décadas para enfrentar la adversidad que pudiera surgir” como fue el COVID-19.
Sin embargo, también destacaron que a 20 meses de iniciada la contingencia sanitaria mundial, los créditos bancarios comerciales y al consumo aún están lejos de recuperarse y no han podido remontar ante la persistencia de riesgos para los ingresos de los trabajadores y para la viabilidad de las empresas.
Para el tercer trimestre del año, la economía había recuperado la mayor parte de la caída del producto de 2020, incluído la recuperación del empleo pre pandemia en octubre pasado.
Al 30 de noviembre, la media móvil de la movilidad en áreas residenciales a nivel nacional, asociadas a un mayor confinamiento sanitario, fue 83% menor a su punto más alto registrado el 15 de abril de 2020, muy cerca de sus niveles previos a la pandemia reflejando mayor confianza para salir de casa, especialmente para ir centros comerciales y farmacias según señala el reporte.
Pero la persistencia de algunas afectaciones ocasionadas por la pandemia sobre la calidad del empleo, y por ende, los ingresos de los hogares, han limitado la recuperación del consumo entre las familias.
A septiembre el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) - que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares del país, exceptuando gastos de vivienda- aún se encontraba -3.1% por debajo de su nivel prepandemia.
“Un factor para contratar crédito puede ser la tasa de interés, pero el otro es ¿y para qué lo quieres?, ¿sientes que tu negocio tiene la claridad como para comprar esa máquina?, ¿sientes que tu ingreso tiene la estabilidad necesaria como para endeudarte y hacer la compra de un bien de consumo duradero o de un automóvil?”, explicó el gobernador Díaz de León durante la presentación del informe.
El riesgo reiterado ante la aparición de nuevas variantes del COVID 19 así como la llegada de nuevas olas de contagios, han causado altibajos entre la intención de compra de los mexicanos, aún más en un contexto de alta inflación que limita el poder adquisitivo de los salarios.
Adicionalmente, el alto endeudamiento generado durante la pandemia ha limitado la adquisición de nuevos créditos entre la población, pues antes de endeudarse nuevamente muchos de los consumidores y empresas han optado por liquidar su deudas adquiridas durante la pandemia lo que puede observare en la tendencia de disminución del índice de morosidad.
Por otro lado, la demanda por nuevos créditos comerciales tampoco ha crecido pese a que durante 2020 y la mitad de 2021. Según la Encuesta de Evolución del financiamiento a las empresas de julio-septiembre, el número de empresas que solicitaron nuevos créditos se mantuvo en el segundo y tercer trimestre en niveles menores a los previos a la pandemia luego de que a principios de 2021 tuviera un repunte.
El mismo reporte señala que la razón principal por la que las empresa no utilizaron nuevo créditos bancarios fue en el 57.8% de los casos debido a las condiciones económicas del país, ligeramente mayor a la percepción negativa previa a la pandemia.
Sin embargo, donde más ha crecido la percepción negativa de acceso a crédito es en la tasa de interés Tasas de interés del mercado de crédito bancario al pasar de 51.3% antes de la pandemia a 53.3% hasta el último sondeo, pese a que la tasa de referencia de Banxico aún se encuentra en terreno acomodaticio.
Alza de tasa en EU y Pemex, riesgos al sistema financiero
“Hacia delante, persisten riesgos asociados a las condiciones financieras globales, que podrían ser más restrictivas ante la incertidumbre sobre la trayectoria de las tasas de interés en Estados Unidos, en un contexto de inflación más elevada y persistente de lo previsto. En esta situación, los flujos de capital hacia las economías emergentes, incluyendo México, podrían verse afectados y podrían incrementarse los costos de financiamiento para las empresas” escribió el Banxico en el informe.
El inicio de la restricción monetaria es el principal reto que identifica el banco central para los próximos meses, pues forzaría al banco central mexicano a subir aún más su tasa de interés con lo cuál podría alcanzar el terreno restrictivo dificultando aún más el acceso a créditos bancarios.
A dicho riesgo, se suman una menor senda de recuperación de la economía global así como más heterogénea entre sectores y países; un mayor plazo para la recuperación del mercado interno así como los riesgos de potenciales incrementos a las primas de riesgo tanto soberanas como de Pemex y sus respectivas calificaciones crediticias.
A la fecha, las tres principales calificadoras de riesgo internacionales Fitch Ratings, Moody´s Analytics y Standard & Poor's (S&P), han ratificado la calificación en BBB-, Baa1- y BBB respectivamente, de México.
En los tres casos advirtieron una perspectiva negativa con posibilidad de próximos recortes debido a la incertidumbre generada por el recurrente apoyo fiscal a Pemex y la posible aprobación de la reforma eléctrica.
Apenas este lunes, el Gobierno Federal anunció una nueva aportación patrimonial de hasta 3,500 millones de dólares y un paquete de apoyos fiscales para la paraestatal, con lo que suman 19 mil millones de dólares en apoyos en 2021.