Ven mexicanos precios más altos y menos empleo para el próximo año
En medio de un entorno de alta inflación, de mayores contagios por Covid-19, y entre advertencias por una posible recesión el próximo año, los mexicanos ven un panorama económico complicado.
De acuerdo con cifras de INEGI, en julio de 2022 la confianza del consumidor cayó por tercer mes consecutivo, al descender 1.7 puntos, para ubicarse en 41.3 puntos. De los cinco componentes que conforman el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), todos mostraron reducciones mensuales.
La mayor caída se dio en la percepción de los mexicanos sobre la situación económica futura. La confianza de los consumidores sobre la situación económica esperada para los miembros del hogar para los próximos 12 meses, cayó 2.1 puntos, mientras que la esperada para el país disminuyó 2.0 puntos. De forma anual, estos componentes registraron caídas de 4.9% y 7.4%, respectivamente.
Las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos también disminuyeron en julio y es el rubro que se encuentra en el menor nivel. En julio cayó 1.1 puntos, para ubicarse en 24.4.
Otro aspecto alarmante, es que los consumidores mexicanos están más preocupados por la situación del empleo en el país en el próximo año. Dentro de los indicadores complementarios del Indicador, fue el rubro que presentó la mayor caída en julio, con un retroceso de 2.2 puntos, para ubicarse en 46.2 puntos.
A pesar de que en junio la población ocupada en México registró una ‘ligera’ alza, según INEGI, la reducción del desempleo ha ocurrido bajo condiciones precarias. La tasa de informalidad laboral 1 (TIL1), que comprende a quienes se emplean en micronegocios no registrados o en la agricultura de subsistencia y quienes no tienen seguridad social, ascendió a 56% de la población ocupada en México durante junio pasado, el mayor nivel en 2022. Lo mismo ocurrió con la tasa de ocupación en el sector informal 1 (TOSI1), que representa el 28.73% de la población ocupada. Dicha tasa integra a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.
Aunado a lo anterior, los elevados niveles inflacionarios también han restado al poder de compra de los trabajadores y cada vez son más los consumidores mexicanos que creen que los precios en el país seguirán aumentando en los siguientes 12 meses. Según el ICC, el componente "¿Cómo cree que se comporten los precios en el país en los siguientes 12 meses?" cayó 1.3% en julio, y reportó una disminución de 5.6% en la comparación anual.
Durante la primera quincena del séptimo mes del año, la inflación general fue de 8.16%, con un crecimiento quincenal de 0.43%. De forma específica, los alimentos han sido de los componentes más afectados por el alza de precios, golpeando directamente al bolsillo de los hogares mexicanos. En la última quincena, los precios crecieron 0.81% respecto de la quincena anterior. A tasa anual los alimentos alcanzaron un alza de 14.35%.