Elimina Hacienda estímulos a gasolinas; ahora los consumidores pagarán todo el impuesto
¿Por qué es importante? El estímulo a la gasolina permitía mantener su precio por debajo de la cotización del mercado, pero con un alto costo a la recaudación.
¿Qué ocurrió? La Secretaría de Hacienda (SHCP) anunció que a partir de la próxima semana tanto la gasolina magna como premium se quedan sin estímulos, pero que no se traducirá en incrementos en los precios del combustible.
#ComunicadoSHCP La reducción del estímulo al IEPS no aumenta precios de gasolinas.https://t.co/GMndj4GexU pic.twitter.com/2U7NkGXXUK
— SHCP México (@SHCP_mx) 23 de noviembre de 2018
El panorama general: El próximo 15 de diciembre Andrés Manuel López Obrador y su equipo de economistas deben entregar el presupuesto para 2019 junto con la propuesta de ley de ingresos,
Programas como jóvenes construyendo el futuro, la pensión a adultos mayores o la reducción de impuestos en la zona fronteriza, hacen pensar que la meta de superávit primario que se busca alcanzar del 0.8% del PIB será complicada de lograr sin recortes al gasto o deuda.
Por parte del ingreso petrolero, el precio del hidrocarburo ha estado disminuyendo junto con la plataforma de producción en la última década, esto sumado a la idea de dejar de exportar, disminuiría el ingreso petrolero que al cierre de 2017 fue de 873 mil 432 millones de pesos (mdp).
Las cifras hablan: En los primeros nueve meses de 2018 se han recaudado 130 mil 269 mdp por concepto de IEPS a gasolina.
Con la eliminación del estímulo, por cada litro de magna el consumidor paga 4.59 pesos de IEPS y en premium de 3.88 pesos.
La recaudación por este concepto podría cerrar el año en cerca de 174 mil mdp, cifra inferior a los 258 mdp que se tenían como meta contemplados en la ley de ingresos de este año.
Mantener bajo el estímulo fiscal del IEPS a gasolina o eliminarlo podría dar a Obrador el respiro en las finanzas públicas necesario para cumplir con sus promesas de campaña.
En retrospectiva: El estímulo fiscal que Hacienda le da a la gasolina llegó incluso a superar la barrera del 50% durante el 2018. En los primeros días de mayo el estímulo fiscal al IEPS a combustibles fue de 54.4%, es decir, por cada litro de gasolina magna que se vendía, el gobierno dejó de recaudar 2.49 pesos.
Entre líneas: La futura secretaria de Energía con Obrador, Rocío Nahle, llegó a declarar que se analizaba eliminar el IEPS a gasolinas.
¿Qué hay que ver? Hay dos vertientes: por una parte el gobierno libera recursos por que la carga del estímulo pasa a cargo completamente del consumidor.
Por otra parte, al eliminar el estímulo pueden existir presiones inflacionarias en caso de que los precios internacionales del crudo se eleven.
Y ahora ¿qué sigue? La volatilidad en los precios internacionales del crudo será una de las variables a analizar en el diseño del presupuesto 2019, pero con la eliminación del estímulo será el consumidor el que pague el impuesto.
MÁS INFORMACIÓN: La reducción del estímulo al IEPS no aumenta precios de gasolinas. SHCP.