No hay 'gasolinazo', pero la gasolina en México entre las más caras de América

En los últimos 30 días la gasolina regular incrementó su precio promedio en 0.9%, pero es de las más caras del continente. Con la acción de Profeco se enciende una luz amarilla sobre la libre competencia y la inversión privada.
5 Enero, 2025 Actualizado el 6 de Enero, a las 13:27
Gasolinera.
Gasolinera.
Arena Pública

Los precios de la gasolina en México no subieron exorbitantemente en las últimas semanas, pero sí son los más altos del continente americano. Esto en medio del debate que se produce por el aviso del gobierno de "castigar" a los expendedores que vendan las gasolinas por encima del precio promedio del mercado, una medida que ha sido calificada como excesiva por los críticos.

LOS DATOS DUROS  

  • El 5 de enero la gasolina regular (conocida como Magna) se vendió en 24.19 pesos por litro, promedio nacional, según la plataforma independiente Petrointelligence. El 6 de diciembre el precio promedio fue de 23.98 pesos por litro, esto es un incremento de 0.9% en los últimos 30 días.
  • Los precios nominales al público, en promedio nacional, prácticamente no se han incrementado en los últimos 5 meses, de acuerdo con los precios recabados por Petrointelligence. Entre el 6 de agosto y el 5 de enero el incremento para la gasolina regular fue de 0.6%.
  • Durante noviembre y diciembre el precio promedio de la gasolina regular se incrementó 0.35% y 0.25%, respectivamente, por debajo de la inflación mensual de noviembre (0.44%) y probablemente también de diciembre (el dato del mes se conocerá el 9 de enero).
  • En comparación con los países del continente, el precio de la gasolina regular en México está entre los más altos, de acuerdo con diversas fuentes de los propios países y de Global Petrol Prices. Solo Uruguay, Chile y Costa Rica venden la gasolina regular más cara que en México, sin embargo estos países son importadores netos de combustibles. Entre los países productores de petróleo, México vende la gasolina más cara del continente, por encima de Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, entre otros.
  • El 26 de octubre de 2016 el Congreso aprobó nuevos Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) contenidos en la Ley de Ingresos 2017 en la que se elevan las tasas para las gasolinas y diésel.​ Así, a partir del 1 de enero de 2017 el gobierno anunció incrementos de precios del 20% para las gasolinas y el diésel, hecho que se conoció como "el gasolinazo".
  • Para 2025 el Congreso aprobó la Ley de Ingresos con una recaudación estimada por IEPS a combustibles automotrices (gasolinas y diésel) por 473,578.1 millones de pesos, el 8.9% del total de recaudación de impuestos estimados para el año y el tercer impuesto en importancia después del ISR y el IVA. En 2024 el gobierno habrá recaudado un monto histórico por IEPS a gasolinas y diésel con cifras constantes, superior a lo recaudado en 2017 cuando se aprobó el incremento al impuesto. En 2025 el gobierno espera superar lo alcanzado el año pasado, de cara a su compromiso de fuerte reducción del déficit.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? El gobierno de Sheinbaum sobrerreaccionó a las críticas sobre un supuesto incremento desmedido de precios en las gasolinas ("gasolinazo") que no ocurrió de acuerdo a las cifras del promedio nacional. Los precios en las gasolineras de marcas internacionales regularmente son más altos que las nacionales y franquicias de Pemex, quizá por percepción de valor entre los consumidores. El gobierno quizá aprovechó la coyuntura para enviar señales en contra de las marcas internacionales, competidoras de Pemex, y que fue percibido como una amenaza en contra de la libre competencia de mercado.

LO QUE HAY QUE VER 

  • Los altos precios de la gasolina y el diésel en México, en comparación con países similares del continente, eleva los costos y disminuye la competitividad de los productores. Su revisión pasa por la estructura de costos de Pemex, infraestructura de producción, logística y de suministro, e impuestos.
  • El anuncio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de colocar mantas de advertencia en los expendios de gasolinas que considera venden el combustible por encima del promedio del mercado, enciende una luz amarilla sobre la libre competencia y una nueva señal que no favorece a la inversión privada.

Archivado en