Volkswagen se reconcilia con medio ambiente y acelera en la carrera de autos eléctricos

Después del “Diesel Gate” y con la prohibición de los autos de motor diésel en las grandes ciudades, VW competirá con Tesla por el mercado de autos eléctricos.
15 Noviembre, 2018 Actualizado el 15 de Noviembre, a las 12:00
Autos eléctricos a precios más asequibles para el público es la estrategia de Volkswagen (Foto: Volkswagen).
Autos eléctricos a precios más asequibles para el público es la estrategia de Volkswagen (Foto: Volkswagen).
Arena Pública

A pesar del escándalo por trampa en las pruebas de emisiones de diésel de Volkswagen, ahora la firma alemana busca protagonismo en un segmento más amable con el ambiente: los autos eléctricos  

Si bien la carrera por dominar este mercado apenas está en las primeras vueltas y aunque Tesla lleva la delantera, competidores como VW pisan el acelerador para alcanzar a la empresa de Elon Musk.

Para 2020, Volkswagen buscará ser uno de los principales productores de automóviles eléctricos. Este fin pretenden alcanzarlo con la fabricación de vehículos de este tipo a precios más asequibles al público, puesto que para la próxima década las principales ciudades del mundo –entre ellas la Ciudad de México– comenzarán a prohibir los autos con motor diésel en sus calles.

 

De acuerdo con información obtenida por Reuters, al interior de la empresa tienen la intención de que sus modelos eléctricos más económicos se vendan a un precio menor a 23 mil dólares, lo cual es dos mil dólares menos que el Model 3 de Tesla, el más barato de la automotriz estadounidense.

Entre los modelos que Volkswagen venderá dentro de dos años están el I. D. Neo, el cual supuestamente cubrirá entre 330 y 600 km con una carga eléctrica; el I. D. Buzz, con el estilo retro de la famosa 'combi'; y además, una lujosa SUV de nombre I. D. Crozz.

Estos nuevos modelos llegarían con el fin de reducir el dominio de Tesla en el mercado y los planes de la automotriz es que se fabriquen más de 200 mil unidades, cifra que se podría lograr en sus plantas de Emden, Zwickau y Hannover, en Alemania, mismas que se deben modificar y adaptar a la electrificación.

 

Te puede interesar: Motor de hidrógeno, ¿una alternativa antes de la llegada de los autos eléctricos?

 

No obstante, este último punto podría ser contraproducente para los empleados de Volkswagen, pues el cambio por la renovación hacia una visión totalmente eléctrica de la empresa podría dejar sin trabajo a 14 mil personas para 2020, aproximadamente.

Otro punto que es importante resaltar en este camino son las posibles colaboraciones con firmas como Ford. Si la junta directiva de VW llegase a aceptar esta medida, se usaría la planta que tiene Ford en Turquía para liberar la producción de Hannover y así ahorrar gastos.

Las ambiciones de Volkswagen por quitarle clientes a Tesla no son recientes. Basta recordar que el año pasado, la firma con sede en Wolfsburg realizó una millonaria inversión para darle fuerza al proyecto de que todos sus vehículos sean completamente eléctricos.


 

MÁS INFORMACIÓN: VW planea vender un eléctrico rival de Tesla, Reuters