EX 30, la nueva SUV más compacta y asequible de Volvo
Volvo mantiene su apuesta por la movilidad eléctrica. Ayer la compañía sueca presentó su nuevo modelo EX30, una SUV compacta y totalmente eléctrica que busca expandir el mercado de Volvo a uno más juvenil.
Desde hace unos años, Volvo ha incorporado al mercado una variedad de vehículos tanto híbridos como eléctricos, sin embargo, todo el catalogo se encuentra arriba del millón de pesos, por lo que la nueva SUV de la compañía se corona como la oferta más asequible de la marca, con un precio aproximado de 650 mil pesos mexicanos, de acuerdo con el precio que ya se compartió en Europa.
La EX30, saldrá al mercado en dos versiones, la primera con un solo motor y modelo de rango extendido, mientras que la segunda contara con dos motores de mayor rendimiento. Ambos tendrán una batería de 69kWh, lo que permitirá 153 kW de carga rápida para un tiempo del 10 al 80% en 26.5 minutos.
El motor de rango extendido de la EX30 está en el eje trasero y producirá 268 caballos de fuerza y 253 libras-pie de torque, mientras que la versión de motor doble agrega un motor de 154 hp al eje delantero para un total de 422 hp y 400 lb-pie de torque.
En cuanto a la aceleración, la versión básica le tomará 5.1 segundos para ir de 0 a 100km/h, mientras que la versión con dos motores únicamente necesitará 3.6 segundos para llegar a los 100 km/h. Sobre cuestiones de autonomía, Volvo detalló que tendrá 480 km con una sola carga.
Volvo busca mantener el diseño un tanto minimalista y sus interiores lo confirman, con una única pantalla táctil de infoentretenimiento al centro de 12.3 pulgadas, que cuenta con el software de Google. Además, cuenta con 5 bocinas de sonido bajo el sello la compañía Harman Kardon.
En cuanto a tecnología, EX30 es el primer Volvo que incluye una nueva generación de la función Park Pilot Assist. La cual permite estacionarse automáticamente en diversos espacios, desde curvas, diagonales hasta con autos en paralelo.
"Con el Volvo EX30, nuestro objetivo es llevar la movilidad premium totalmente eléctrica a un público mucho más amplio, ayudando a avanzar y acelerar la transición a la electrificación completa que nuestra industria y la sociedad necesitan", dijo Jim Rowan, CEO de Volvo.
En Europa, EX30 tiene un precio base de 36,590 euros, mientras que en Estados Unidos, el precio es de 34,950 dólares. Para México, Volvo confirmó llegará la EX30 durante el primer semestre de 2024, aunque aún no se detalla el precio oficial.