Realidad aumentada ofrecerá nuevas experiencias tras el volante

Aunque los coches eléctricos y autónomos están acaparando la atención, la realidad aumentada hará que conducir sea como un videojuego.
3 Octubre, 2018 Actualizado el 3 de Octubre, a las 13:20
La realidad aumentada permitirá conectar a usuarios desde un carro a otro (Foto: Twitter@Mitenishio).
La realidad aumentada permitirá conectar a usuarios desde un carro a otro (Foto: Twitter@Mitenishio).
Arena Pública

La electrificación y la autonomía no son las únicas tecnologías aplicadas a los automóviles; también se contempla la realidad aumentada.

Aunque los dos aspectos anteriores están acaparando la atención de los medios especializados, tecnologías como la visualización frontal de información (HUD, por sus siglas en inglés), también están revolucionando la experiencia de manejo de los usuarios.

Su avance en la industria automotriz ha sido tan importante en los últimos años que marcas como Porsche han invertido 80 millones de dólares en WayRay, una startup suiza con sede en Zúrich encargada de desarrollar este tipo de sistemas.

 

Te puede interesar: Autos de lujo aceleran su modelo de noegocios

 

Mini se encuentra desarrollando unos anteojos para dar acceso a la realidad aumentada, y Volkswagen está trabajando en un sistema que ofrecería indicaciones a los conductores sobre la autopista y algunos puntos de interés. Se espera que dicho sistema esté disponible para 2020.

Los sistemas HUD existen desde hace varias décadas en los mecanismos de los automóviles. Su utilidad se resumía en ofrecer información sobre la velocidad del auto, la cual puede ser visible en una pequeña zona del parabrisas, esto con el objetivo de que el conductor no baje la mirada para tener en cuenta este tipo de elementos.

No obstante, la evolución de estos mecanismos busca innovar en el campo a través de la implementación del HUD en toda la superficie del parabrisas. Así, el piloto tendrá en cuenta otro tipo de aspectos relevantes como las fallas u hoyos en la superficie sobre la que conduce o la distancia que lo separa de otros coches.

El internet será un elemento fundamental para el correcto funcionamiento de la tecnología HUD, pues a partir de las conexiones se podrá mostrar información personalizada al conductor mientras maneja. Además será posible conectarse con otros pilotos alrededor para mejorar la experiencia tras el volante.

 

 

Otros puntos relevantes que darán mayor comodidad a los usuarios a partir de la implementación de estas innovaciones serán que, por ejemplo, se dispondrá de información sobre los lugares libres en un estacionamiento, o se indicará la ruta que se debe seguir para llegar a un lugar sin necesidad de observar el teléfono.

De acuerdo con expertos en el tema, estas medidas, además de revolucionar, buscan renovar los dispositivos en el sector para mejorar las experiencias del cliente, disminuir la cantidad de accidentes y mantenerlo activo en los elementos que hay en su camino. Conducir será como un videojuego.

Sin duda, la realidad aumentada aplicada a la industria automotriz es un hecho. Actualmente, el área de innovación de Porsche, Inno-Space, la utiliza para analizar los automóviles de forma rápida y confiable. Se espera que a partir del próximo año estos avances se integren a los procesos de producción. Por ahora, solo queda esperar para disfrutar de estas nuevas experiencias de manejo.