Autos hechos en México son más seguros para estadounidenses que para mexicanos
Si se trata de automóviles, los estadounidenses no le hacen mucho caso a la política de su presidente de “comprar estadounidense, contratar estadounidense”.
Estados Unidos es el país predilecto para México en el rubro de las exportaciones de coches, ya que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 73.1% de vehículos ligeros producidos en territorio nacional se envían al vecino del norte.
Esto se debe a la confianza que generan las exigentes medidas de seguridad por las que deben pasar los autos en Estados Unidos para poder ser comercializados y las cuales, en muchas ocasiones, no son tomadas en cuenta para el mercado nacional.
Te puede interesar: ¿Qué hay detrás de las nuevas reglas de origen de los autos en el USMCA?
En 2014, la Secretaría de Economía comenzó el proceso para la actualización de las normas de seguridad en conjunto con organismos para la protección del consumidor. Esto dio como resultado una regla que exige, para 2020, la implementación en todos los nuevos vehículos de medidas como frenos ABS, cinturones de seguridad de tres anclajes, bolsas de aire y protección delantera y lateral.
Sin embargo, esa normativa únicamente cubre una parte del problema. Para los automóviles que se venden en los Estados Unidos, son fundamentales los aspectos relacionados con el interior del carro, así como los materiales con los que se fabrica y, además, que estos no dañen a los pasajeros en caso de un accidente.
De acuerdo con la Norma 201 de la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en Autopistas de EU (NHTSA, por sus siglas en inglés), “los componentes del habitáculo tales como la tapa de la guantera, parasoles y descansabrazos deben ser lo suficientemente resistentes para permanecer en su sitio, evitando lesiones a los ocupantes”.
Te puede interesar: Autos mexicanos incumplen medidas de seguridad internacionales: Bloomberg
Otro de los ejemplos que se pueden adoptar, pero en este caso de las medidas de seguridad europeas, es sobre las regulaciones de los sistemas de defensa para los peatones, ya que en ese continente los autos tienen un diseño específico en los cofres para aminorar los daños a terceros en caso de atropellamiento.
La camioneta Silverado 2500 doble cabina, de Chevrolet, es el vehículo que más se exporta a EU. Su precio es de 651 mil 700 pesos y, además de no ser habitual en las ciudades, su costo dista del gasto promedio que hacen los mexicanos, por lo que la seguridad de los pasajeros de un automóvil parece depender de un tema de posibilidades económicas.
Stephen Brodziak, coordinador de seguridad vehicular en El Poder del Consumidor, en entrevista para Bloomberg, mencionó que las debilidades en las regulaciones en México son un tema de “salud pública”, ya que se traducen en accidentes que llegan a cobrar vidas de la población.
MÁS INFORMACIÓN: En México se producen dos tipos de autos: los coches para países ricos y los de los mexicanos, Bloomberg, octubre de 2018.