Industria militar, el terreno de área verde que le hace falta a la CDMX
Si de algo sufre la CDMX es de falta de áreas verdes.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda 16 metros cuadrados (m2) de área verde por habitante, la CDMX lejos de eso, tiene 12 m2 y en algunas delegaciones incluso 3 m2.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) moverá su industria militar de la CDMX a Puebla, con lo que dejará libre un terreno de 1 millón 477 mil 49 metros cuadrados, los cuales podrían ayudar a resolver el problema de falta de áreas verdes, aunque también podrían agravarlo.
De acuerdo con Forbes, por la zona en la que se encuentra -allegado a Santa Fe- de ser usado para construir departamentos, oficinas y centros comerciales, el terreno en cuestión podría llegar a valer más de mil millones de dólares, lo que lo convertiría en el negocio inmobiliario más lucrativo de Latinoamérica.
Te puede interesar: Cambio climático preocupa a los mexicanos, pero 1 de cada 4 no sabe qué es, 30 de marzo del 2018
Terreno donde actualmente se encuentra la Industria Militar en el poniente de la ciudad
El 24 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual el terreno se desincorporó del dominio público de la Federación para poderse vender a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, sin embargo, diversos especialistas y políticos se han manifestado en contra de esto.
Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron el 8 de marzo que se suspenda de inmediato cualquier proyecto de construcción o inmobiliario en el predio de la industria militar, también conocido como Campo Militar 1-F.
Te puede interesar: Contaminación ambiental favorece obesidad, pues arrebata nutrientes a alimentos, 11 de octubre del 2017
De acuerdo con el comunicado, un proyecto inmobiliario más en la zona colapsaría la ciudad, en especial en el poniente de la ciudad donde los problemas como la recolección de basura, falta de agua o nula movilidad abundan. Además de que provocaría la extinción de áreas verdes, lo que a su vez causaría: “más contaminación, menor captación de agua, menor estabilidad del suelo, derrumbes, entre otros”.
Según la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), las áreas verdes regulan el clima y reducen los efectos de las llamadas islas de calor (acumulación calor en zonas urbanas), amortiguan y disminuyen niveles de ruido y contribuyen a la remoción de la contaminación del aire y producen oxígeno.
La misma procuraduría señala que la ciudad cuenta con 12 m2 de área verde por habitante, aunque esto varía por delegación.
Iztapalapa es la delegación con menos áreas verdes, únicamente cuenta con 3.2 m2 de área verde por habitante. La delegación Miguel Hidalgo -gracias al bosque de Chapultepec- es la delegación con más recursos verdes de la ciudad con 35.2 m2 por habitante.
Cinco delegaciones se encuentran por encima de los 16 m2 recomendados por la ONU, ocho se ubican por debajo de los 9 m2 de área verde que es lo mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, y dos delegaciones se encuentran entre nueve y 16.