Depreciación vapuleó a PEMEX, pérdidas cambiarias absorbieron el 70% de sus ingresos en 2016
La depreciación de la moneda nacional y los impuestos pagados por Petróleos Mexicanos (PEMEX) fueron suficientes para disolver sus ingresos.
Sus pérdidas cambiarias ascendieron a 255 mil millones de pesos en 2016, se comieron el 70% de sus ingresos de operación por 363 mil millones, revela el Estado Financiero al 4to trimestre publicado en la Bolsa Mexicana de Valores.
La principal razón fue que incrementaron en 20% anual los precios de los productos petrolíferos que PEMEX importó para vender en el mercado interno, el mismo porcentaje en que se depreció el peso frente al dólar.
Por lo que respecta a los tributos la petrolera pagó 306 mil millones en impuestos y derechos al gobierno federal que representaron el 84% de sus ingresos de operación, afectando su situación financiera con rendimientos negativos por 296 mil millones.
Fuente: Estado Financiero del 4to trimestre de 2016 de PEMEX, Bolsa Mexicana de Valores.
Pero la depreciación no sólo golpeó a los ingresos petroleros y derrotó a los rendimientos, también elevó el costo de la deuda.
En 2016 PEMEX registró una deuda 33% mayor a la de 2015 por un monto total de 1.983 billones de pesos. El 20% de ese crecimiento debido a la depreciación de la moneda nacional y otro 13% a nuevo financiamiento menos amortizaciones de deuda.
Te puede interesar: PEMEX confiesa que su deuda podría frenar su operación, 8 de Marzo de 2017.
Ventas caen 7%
En 2016 PEMEX tuvo ventas menores en 7% anual respecto a 2015 por un total de 1.080 billones de pesos.
La caída obedeció especialmente a la disminución de 10% en las ventas internas a causa de: una merma de 35% en las ventas de gas licuado por la mayor competencia que generó la apertura a las importaciones; de 16% en las de diésel y 5% en las de gasolina, ambas por la caída de los precios y de 36% en el combustóleo por la menor demanda de la Comisión Federal de Electricidad.
Fuente: Estado Financiero del 4to trimestre de 2016 de Pemex, Bolsa Mexicana de Valores.
En menor medida las ventas externas también cayeron 3% anual impactadas principalmente por 7% menos volumen de petrolíferos vendidos y por la caída de 17% en el precio del petróleo crudo.
Pero este menor valor de las ventas internas y externas se compensó por un incremento de 1.5 mil millones en los ingresos por los servicios de transporte y fletes otorgados por PEMEX. Esta vía puede ser una fuente de ingresos estable ante las perturbaciones de demanda y oferta, así como de variables externas altamente volátiles.
MÁS INFORMACIÓN: Estado Financiero al 4to trimestre de 2016, Petróleos Mexicanos.