Políticas públicas

Grupos al interior de Morena ¿son un peligro para la autonomía de los reguladores? 

La autonomía de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos no son las únicas que Morena ha amenazado con coartar desde el Congreso.

14-11-2018 10:00 Por : Arena Pública
Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

¿Por qué es importante? En las instituciones regulatorias, la autonomía es esencial para proteger eficazmente el interés público de los personales o de grupo. 

¿Qué sucedió? Este miércoles 14 de noviembre dimitió el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, por solicitud de la futura secretaria de Energía Rocío Nahle, para quien Zepeda aceptó fungir como asesor externo. 

El estado de las cosas: A Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), también le solicitaron su renuncia. Sin embargo, la respuesta de este aún no se ha confirmado. 

En retrospectiva: La bancada de Morena en la Cámara de Diputados había anunciado anteriormente que buscaría la eliminación de la autonomía de la CNH y la CRE a través de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que la Secretaría de Energía mantuviera el control de las instituciones. 

Sin embargo, ante la oleada de críticas, el pasado lunes 12 de noviembre, la iniciativa fue modificada para mantener la autonomía de los organismos, comentó la presidente de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo. La reforma fue aprobada un día después. 

¿Qué hay que ver? La autonomía de estas dos instituciones no ha sido la única que ha amenazado recientemente el nuevo partido gobernante. 

A través de la iniciativa para el recorte de comisiones a los bancos, la bancada de Morena en el Senado generó presión sobre una decisión que le corresponde únicamente a Banco de México tomar y para la que puede solicitar recomendación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, si así lo desea. 

Por si fuera poco, el subgobernador del Banco de México Roberto del Cueto también anunció su renuncia este miércoles, misma que se hará efectiva el 30 de noviembre; sin embargo, lo hizo por motivos de salud, según comunicó el banco central. 

No obstante, esto le dará la oportunidad a Andrés Manuel López Obrador de nombrar a dos subgobernadores en los primeros días de su mandato. 

Este martes 13 de noviembre, el senado también aprobó en lo general la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República apoyada con el voto mayoritario de Morena el Partido del Trabajo y Encuentro Social. 

Sin embargo, la aprobación de la ley no garantizó su autonomía, aseguró Ana Lorena Delgadillo, del colectivo #FiscalíaQueSirva, pues el artículo 102 continúa vigente. 

¿Qué hay detrás? La autonomía de Banco de México fue tema ríspido durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador. El entonces candidato insistió en campaña que la autonomía del banco central sería respetada. 

Sin embargo, en el periodo de transición se han dejado ver grupos al interior de Morena que presionan políticamente para restar autonomía a algunos de los órganos reguladores. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Aprueba Cámara de Diputados en lo general, y en lo particular con cambios, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal