Senadores acusan a Morena de aprobar ley “a la medida” para el próximo jefe del SAT

Morena utilizó su mayoría en la Cámara de Senadores para aprobar una reforma a la Ley del Servicio de Administración Tributaria, a pesar de las críticas de otros partidos.
7 Noviembre, 2018 Actualizado el 8 de Noviembre, a las 09:43
Senador Clementes Castañeda argumentando que la Ley no puede tener dedicatoria.
Senador Clementes Castañeda argumentando que la Ley no puede tener dedicatoria.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Con mayoría en el Congreso, Morena puede realizar cambios a su antojo en las leyes a pesar de la oposición. 

¿Qué sucedió? El 6 de noviembre, el Senado de la República aprobó con 67 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones, modificaciones al artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

Con las modificaciones, ahora se exige que el titular de esta dependencia cuente con un título profesional con antigüedad mínima de 10 años, pero se eliminó el requisito que exigía que el jefe del servicio se hubiera desempeñado en cargos de alto nivel decisorio. 

Iniciativa presentada por Morena en el Senado

Lo que están diciendo: El grupo parlamentario de Acción Nacional, a través del senador Juan Martín del Campo, expresó que no es momento de dar cheques en blanco, ni hacer trajes a la medida. 

La o el titular del SAT debe ser un técnico con una gran capacidad y sobre todo una gran independencia y alejado de cualquier tipo de interés personal o de grupo, o de partidos políticos y más aún, que no esté vinculado con algunos familiares o gobernadores electos.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, a través del senador Clemente Castañeda señaló que no se está dando argumento alguno para eliminar el requisito de que el jefe del SAT no deba contar con experiencia en altos cargos decisorios. Además, subrayó que las leyes no pueden tener dedicatoria pues deben ser generales e impersonales.

Vanessa Rubio, por parte del PRI, mencionó que: “Ser titular del SAT es labor de altísima responsabilidad, además de ser muy especializada y altamente técnica…No nos oponemos a ninguna persona en particular, la ley es amplia como está, pero desde luego prioriza el conocimiento y la experiencia”.

¿Qué hay que ver? Desde el 1 de agosto de 2018 AMLO declaró que sería una mujer la que estaría al frente del SAT.

Desde entonces se ha rumorado que será Rosalinda López, esposa del gobernador electo por Morena en Chiapas, Rutilio Escandón, y hermana del gobernador electo en Tabasco por el mismo partido, Adán Augusto López Hernández, quien ocupará este cargo. 

Rosalinda López cuenta con los títulos universitarios necesarios y la experiencia correspondiente al haber sido presidenta de la Comisión de Hacienda en el Senado. No obstante, se debate si cumple con el requisito de “haber desempeñado cargo de alto nivel decisorio”.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Gaceta del Senado, 6 de noviembre de 2018

Archivado en