Propone diputado del PT cambios en Banxico para financiar proyectos de AMLO

El diputado Federal por Oaxaca perteneciente al Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles, publicó una iniciativa con la intención de modificar el artículo segundo de la Ley del Banco de México.
27 Septiembre, 2018 Actualizado el 27 de Septiembre, a las 14:19
La iniciativa incluye que Banxico emita dinero, en forma de crédito productivo, a los proyectos estratégicos del gobierno.
La iniciativa incluye que Banxico emita dinero, en forma de crédito productivo, a los proyectos estratégicos del gobierno.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Por mandato Banxico no sólo es autónomo, también tiene la responsabilidad de vigilar la estabilidad de precios. De aprobarse esta iniciativa, el Banco Central extendería sus responsabilidades más allá del control de la inflación.

Los detalles: La iniciativa del diputado Federal del Partido del Trabajo (PT) Benjamín Robles Montoya tiene como objeto reformar y adicionar el artículo segundo de la Ley del Banco de México.

La fracción III de la propuesta del diputado dicta que Banxico tendrá como objetivo: “Proveer de los recursos de emisión primaria de dinero, en forma de crédito exclusivamente productivo, para los Proyectos Estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo y otros que el Poder Ejecutivo establezca.”

Lo que hay que ver: La fracción III propuesta por el diputado petista implica que el banco central incremente la oferta monetaria vía crédito adicional al gobierno federal. Un asunto polémico por la evidencia histórica.

Con mayoría en ambas Cámaras, la coalición de Morena y el Partido del Trabajo podrían modificar la Ley del Banco de México si se lo proponen. 

Lo que están diciendo: En redes sociales, Isaac Katz, economista y profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que:

Recurrir a la emisión primaria de dinero podría dar un impulso al crecimiento, pero esto es solo un fenómeno de muy corto plazo. El costo es una inflación permanentemente más elevada, la mayor distorsión que se puede introducir a una economía.

 

El factor más importante: La propuesta del diputado va encaminada a que Banxico asuma nuevas tareas, en lugar de solo mantener la estabilidad de los precios. 

El asunto polémico es que Benjamín Robles plantea que el banco central, además, financie con emisión primaria de dinero los proyectos "estratégicos" del gobierno federal. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 2° de la ley del Banco de México, Benjamín Robles Montoya