Políticas públicas

En México y Brasil se derrumba apoyo a democracia; aquí solo el 16% está satisfecho con ella

La organización Latinobarómetro publicó su estadística anual en la que destaca la caída del apoyo a la democracia en la región.

16-11-2018 10:45 Por : Arena Pública

¿Por qué es importante? El bajo apoyo a este sistema de gobierno podría dar pie a gobiernos autoritarios con sustento legítimo por parte de los ciudadanos. 

El panorama general: Brasil y México son las economías más grandes de Latinoamérica y en ambas se vivieron procesos electorales en 2018 que atrajeron la atención del mundo. 

Las cifras hablan: El apoyo general a la democracia en la región viene decayendo desde el 2010 cuanto logró el soporte del 61% de la población.

El apoyo a la democracia en Latinoamérica es del 48%, sin embargo, en México y Brasil el soporte a esta forma de gobierno es de 38% y 34% respectivamente.

La satisfacción con la democracia como forma de gobierno viene decayendo desde hace una década. En 2008 se registró una satisfacción del 44% en Latinomaérica pero en 2018 de 24%.

En ningún pais de la región hay una mayoría satisfecha, sólo tres países este resultado se acerca a tener uno de cada dos ciudadanos satisfechos: Uruguay con 47%, Costa Rica con 45% y Chile con 42%.

La satisfacción en México con la democracia es del 16% y en Brasil del 9%. 

¿Qué hay que ver? Aún con la poca satisfacción en la democracia, en las elecciones en ambos países hubo una alta participación en los comicios electorales; 63% del padrón electoral en México votó y 78% en Brasil.

El factor más importante: Tanto en Brasil como en México se tiene la creencia que se gobierna para unas cuantas élites.

En el país sudamericano el 7% cree que se "gobierna para todo el pueblo" y en México el 9% opina lo mismo. 

El bajo apoyo al sistema democrático y el sentimiento de que no se gobierna para todo el pueblo, pudieron haber llevado a los ciudadanos de Brasil y México a votar en 2018 por personajes fuera del “establishment”, de acuerdo con Latinobarómetro. 

En Brasil el ultraderechista Bolsonaro ganó las elecciones mientras que en México el candidato de izquierda, López Obrador, hizo lo propio. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Latinobarómetro