Economía

Advierte Cofece “potencial daño permanente” por adjudicación directa a Banco Azteca

La comisionada señaló que pudieran ser varias y no solo una, las instituciones financieras adjudicadas para que la autoridad obtuviera la mayor y mejor cobertura a los costos más bajos.

24-01-2019 10:59 Por : Arena Pública
La gestión de las
La gestión de las "tarjetas del bienestar" fueron adjudicadas de manera directa, sin licitación, a Banco Azteca.

¿Por qué es importante? Se van acumulando los señalamientos al gobierno federal por la práctica de adjudicaciones directas.  

El panorama general: Las adjudicaciones directas no son ilegales, sin embargo, es el procedimiento de contratación que garantiza como regla general la obtención de las mejores condiciones de contratación.

El gobierno federal anunció que por adjudicación directa otorgaría a Banco Azteca el manejo de las tarjetas para los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, bajo el argumento de que es la institución “que tiene más sucursales a nivel nacional”. 

En la última semana también se cuestionó al gobierno federal su decisión de comprar pipas para transporte de petrolíferos sin licitación pública. 

¿Qué sucedió? A través de una columna de opinión publicada en el diario Reforma, la Presidenta Comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, criticó la decisión del gobierno federal de otorgar por adjudicación directa el contrato a Banco Azteca para gestionar las tarjetas de los programas de ayuda social. 

 

La comisionada destacó que, si bien Banco Azteca es la institución con más sucursales en municipios con rezago social, es la segunda con mayor número en general en todo el país y solo tiene el 2% de la red nacional de cajeros automáticos. 

Palacios señaló que pudieran ser varias y no solo una, las instituciones financieras adjudicadas para que la autoridad obtuviera la mayor y mejor cobertura a los costos más bajos posibles. 

¿Qué hay que ver? Cuando fue jefe de gobierno Obrador otorgó contratos por adjudicación directa al empresario Rioboó, un hecho que fue señalado durante las campañas presidenciales, como un acto de favoritismo.  

El factor más importante: Una parte significativa del crecimiento de Banco Azteca será resultado del acceso a pontenciales clientes gracias a la adjudicación directa, de acuerdo con Alejandra Palcios. 

Obtener esta base de potenciales clientes sin un proceso abierto de competencia de por medio pone en desventaja a otros bancos competidores que también tendían la posibilidad de ofrecer a los beneficiarios una mayor cartera de servicios. 
 

MÁS INFORMACIÓN:  Adjudicaciones directas: El caso de Banco Azteca, Reforma, 24 de enero de 2019