Políticas públicas

Se compromete AMLO a nueva consulta: Amnistía a políticos corruptos, guardia nacional y consejo empresarial

En entrevista radiofónica, el presidente electo se comprometió a realizar consultas para investigar a corruptos del pasado, los asesores empresariales, expresidentes y la Guardia Nacional.

21-11-2018 10:49 Por : Arena Pública
La iniciativa de ley para la creación de la Guardia Nacional fue presentada el 20 de noviembre en la Cámara de Diputados (Foto:@lopezobrador_)
La iniciativa de ley para la creación de la Guardia Nacional fue presentada el 20 de noviembre en la Cámara de Diputados (Foto:@lopezobrador_)

¿Por qué es importante? Una consulta pública sobre temas controvertidos como la amnistía a políticos corruptos del pasado y la formación de la guardia nacional, podría abrir una etapa no prevista para el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que asumirá el 1 de diciembre.

¿Qué ocurrió? El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se comprometió a llevar a cabo nuevas consultas ciudadanas para temas de opinión pública que han despertado polémica como es la creación de la Guardia Nacional, investigar a ex presidentes y altos funcionarios del gobierno por corrupción -a lo que se había negado en los últimos días- y la formación de un Consejo Asesor Empresarial.

¿Cómo ocurrió? Este miércoles en entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, AMLO señaló que estaría dispuesto a llevar a consulta ciudadana temas que han despertado el interés público.

Los temas que serán puestos a consulta serían la amnistía a políticos corruptos del pasado, el consejo de asesores empresariales, investigación a expresidentes y la creación de la Guardia Nacional.

En retrospectiva: El lunes en entrevista televisiva, AMLO comentó que evitará la corrupción en su gobierno y que habría castigo a partir del 1 de diciembre, pero no habría castigo para corruptos del pasado al señalar que:

Es tanta la corrupción que no nos alcanzarían las cárceles, pero -además- tendríamos que empezar por los de arriba, de tiempo atrás; y eso nos metería en un pantano de confrontación

Entre líneas: La iniciativa para la creación de la Guardia Nacional se encontraba planteada desde el proyecto alternativo de nación de AMLO. 

La iniciativa fue presentada este martes por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados con proyecto de Decreto que reforma diversos artículos de la Constitución para crear la Guardia Nacional.

Ha sido ampliamente difundida la versión de un acuerdo previo entre AMLO y EPN para que el primero no investigue a funcionarios del gobierno actual que han sido acusados de corrupción.

Y ahora ¿qué sigue? AMLO se ha comprometido a recoger la opinión ciudadana en temas relevantes, no sólo de infraestructura sino también de justicia y políticas públicas, en lo que llama 'democracia participativa'. Para ello pretende modificar la Constitución y reglamentar las consultas a fin de que generen transparencia y certidumbre.

El banco suizo UBS advirtió que los mecanismos de consulta fuera de la ley podrían ser la herramienta de Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo decisiones controversiales como extender su mandato o utilizar las reservas del Banco de México.

 

MÁS INFORMACIÓN: Iniciativa de reforma constitucional, para crear el modelo de Guardia Nacional considerado en el plan de seguridad de López Obrador.