Políticas públicas

Banxico pone en tela de duda el plan de negocios de Pemex

Existen fuertes preocupaciones sobre el futuro de Pemex, externaron los miembros de la Junta de Gobierno del banco central.

05-01-2019 22:35 Por : Arena Pública
El presidente López Obrador en la presentación del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos en Cd. del Carmen, Campeche, el 15 de diciembre pasado.
El presidente López Obrador en la presentación del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos en Cd. del Carmen, Campeche, el 15 de diciembre pasado.

¿Por qué es importante?: El presidente López Obrador dio a conocer el 15 de diciembre pasado el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos al que calificó como de 'rescate a Pemex'. El director general de la petrolera estatal detalló el plan. Cuatro días después, el 19 de diciembre, la Junta de Gobierno del Banco de México señaló "la preocupación por el modelo de negocios de Pemex" como un elemento de incertidumbre entre los inversionistas.

Los detalles: En la minuta de la reunión del 19 de diciembre de la Junta de Gobierno de Banxico se señala: "Como parte de las medidas para mejorar la confianza de los inversionistas, la mayoría (de la Junta) mencionó la necesidad de ofrecer mayor claridad sobre el modelo de negocios de Pemex y, en general, sobre la política energética a seguir en los próximos años". Al momento de escribir esta nota no se ha publicado el Plan de Negocios de Pemex. 

Uno de los cuatro miembros actuales de la Junta "recalcó que existen fuertes preocupaciones sobre el futuro de dicha compañía (Pemex) y de la CFE y otro sostuvo que el fortalecimiento de la confianza podría requerir de esfuerzos considerables en distintos ámbitos y de un periodo prolongado".

En adición, también se señaló que uno de los riesgos para las finanzas públicas en este año es que Pemex no logre alcanzar la meta de producción estipulada en los Criterios Generales de Política Económica.

Lo que están diciendo: Las calificadoras Moody's y Fitch tienen a los bonos de Pemex en perspectiva negativa.

Jaime Reusche, analista soberano de México en Moody’s: “La evidente prioridad que se da a Pemex y CFE en el presupuesto 2019, que seguramente estará ahí durante el sexenio, genera preocupación en torno a la posibilidad que las paraestatales se conviertan en una carga recurrente para el gobierno federal que potencialmente deteriore el perfil crediticio soberano en el mediano plazo”.

Héctor Villarreal Páez, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP): "En mi opinión, no hace sentido el modelo de Pemex que trae López Obrador en la cabeza".

Las cifras hablan:  Se plantea alcanzar 2.624 millones de barriles de producción diaria para 2024; 52% más que la producción actual de 1.73 millones de barriles.

Se pretende incorporar mil 500 millones de barriles por año, "logrando un factor de reposición de casi dos, es decir, renovar lo que se produce y agregar casi la misma cantidad a las reservas existentes".

El nuevo plan contempla perforar 73 pozos marinos y 44 terrestres, con el objetivo de incrementar las reservas en el menor tiempo posible; así como desarrollar 20 campos descubiertos en Tabasco y Campeche.

¿Qué hay que ver?: Los miembros de la Junta de Banxico no están convencidos del nuevo plan de negocios y de contratos que presentó Octavio Romero, titular de Pemex.

El próximo lunes 15 de enero se firmarán los primeros contratos de infraestructura bajo licitación con 'invitación restringida'. Además de 2 contratos para producción marina: Uno para 7 plataformas de producción marina con 114 kms de ductos, y el otro para 6 plataformas y 62 kms de ductos. El 31 de enero se firmarán los contratos de perforación de pozos.

López Obrador ha desechado la posibilidad de extraer hidrocarburos utilizando fracking y contempla aumentar la inversión de Pemex en refinación.