Incredulidad crónica

Los pronósticos económicos planteados por las autoridades hacendarias han sido rebasados una y otra vez por la realidad, de tal manera que a estas alturas se cuestiona, con razón, cualquier estimación que haga la autoridad sobre el crecimiento económico o sobre el empleo o sobre el ingreso personal.
6 Febrero, 2015
El Observador

Los pronósticos económicos planteados por las autoridades hacendarias han sido rebasados una y otra vez por la realidad, de tal manera que a estas alturas se cuestiona, con razón, cualquier estimación que haga la autoridad sobre el crecimiento económico o sobre el empleo o sobre el ingreso personal.
 
Lo acabamos de ver con el anuncio del recorte al gasto público. ¿Cuántos de esos recortes presupuestales anunciados realmente se implementarán en los próximos meses? La verdad es que hay muchas dudas sobre la eficacia y la voluntad de los funcionarios y políticos involucrados para lograrlo.
 
A estas alturas quién puede asegurar que el gobierno respetará sus metas en materia de déficit público, después de que ha cambiado en varias ocasiones no sólo estas metas, sino también las reglas para medirlas creando conceptos a modo.
 
Quién puede creer en las reglas del juego de un gobierno que hace de la licitación del primer tren bala del país -que correría de México a Querétaro- la puerta de entrada a un multimillonario programa de infraestructura sexenal, y días después revoca la concesión al ganador; para unas semanas más adelante volver a convocar a una segunda licitación y, luego, declarar pospuesto definitivamente el proyecto. Con esa peligrosa liviandad se han cambiado las reglas del juego.
 
Efectivamente. En poco tiempo, en tan sólo dos años, se ha dado una pérdida crónica de credibilidad hacia la ejecución y resultados de los planes económicos del gobierno federal, que se traduce en parálisis de los proyectos de inversión cuyos empresarios prefieren esperar a ver si no hay cambio de los planes en marcha.
 
¿Qué va a pasar en los próximos meses con los principales pilares de la reforma hacendaria que impulsó el gobierno? Mucho se especula porque la palabra empeñada por el titular de las finanzas del país está en cuestionamiento permanente.
 
La incredulidad ante las reglas del juego es la afilada guillotina que pende sobre el cuello del proyecto económico que pomposamente se nos vendió.
 
Pregunta
 
¿Acaso las fuertes pérdidas para los ahorradores por el desenlace del caso Ficrea fue producto de la incapacidad técnica de la CNBV sobre cómo resolver el asunto? ¿Pudo resolverse de otra manera el caso de esta sofipo que no había dejado de honrar sus compromisos con sus clientes?

 

MÁS INFORMACIÓN: En sólo cuatro meses el optimismo económico para 2015 se ha disipado. Nota de Arena Pública del 3 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: IGAE promedia 2.1% hasta noviembre. Nota de Arena Pública del 27 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Al menos 2 años tardó la CNBV en vigilar al principal accionista de Ficrea. Nota de Arena Pública del 23 de diciembre del 2014.

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.