IGAE promedia 2.1% hasta noviembre

La tendencia de crecimiento económico se ubicó en el rango mínimo estimado por Hacienda.
27 Enero, 2015 Actualizado el 27 de Enero, a las 19:09
A principios de 2014 el titular de Hacienda estimaba un crecimiento de 3.9%, hoy para crecer tan sólo 2.6%, el último trimestre del año tendría que avanzar 4.6%.
A principios de 2014 el titular de Hacienda estimaba un crecimiento de 3.9%, hoy para crecer tan sólo 2.6%, el último trimestre del año tendría que avanzar 4.6%.
Arena Pública

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), medición que anticipa la tendencia del Producto Interno Bruto (PIB) en México, creció en promedio 2.1% cada mes desde enero hasta noviembre del 2014 en su comparación anual.

De esta forma, un mes antes de concluir el 2014 el crecimiento económico del país, según la tendencia del IGAE, se acerca más a la base que al techo del último pronóstico de crecimiento estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de entre 2.1% a 2.6%.

Con cifras desestacionalizadas el IGAE creció 2.7% anual en noviembre pasado, el índice que lo mide se registró su nivel más alto de los últimos dos años con 114 puntos, mientras que con cifras originales el crecimiento anual fue de 2%.

Para el economista Jonathan Heath la tasa anual de crecimiento del IGAE en noviembre —con cifras desestacionalizadas— “no promete un repunte en el último trimestre del año.”

Opinión en la que coincide el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González, quien hace unas semanas aseguró ante exalumnos de la Universidad de Chicago que el crecimiento económico 2014 en México fue “decepcionante.”

“A partir del segundo trimestre de 2014, se ha observado una cierta mejoría, si bien con un menor dinamismo en el tercer trimestre. Los datos disponibles para el cuarto trimestre sugieren un desempeño ligeramente mejor. Sin embargo, en balance, la conclusión es que la recuperación económica aún no se ha consolidado”, explicó el subgobernador.

En la primera mitad del 2014 México creció 1.7%, al tercer trimestre de ese año la economía avanzó 2.2, para promediar un crecimiento de 1.9% de enero hasta septiembre del 2014.

Para que México alcanzara una tasa de crecimiento de 2.6% en 2014 tendría que avanzar 4.7% durante el último trimestre de ese año, nivel que a decir del IGAE de noviembre parece muy distante.

Al principio del año se estimaba que el país alcanzaría un crecimiento del 3.9%, tasa que se revisó en mayo a 2.7% y que luego se volvió a ajustar para quedar en un rango de 2.1% a 2.6%.

Los analistas consultados mensualmente por el Banco de México estimaron en diciembre pasado que el Producto Interno Bruto avanzaría 2.19% en todo el 2014.

Casi al concluir el año la actividad económica que se muestra más pujante son los servicios, que durante octubre y noviembre crecieron 2.9% anual —con cifras desestacionalizadas— y cuyo índice se ubica en uno de los niveles más altos del año con 118 puntos, incluso por arriba de los 114 puntos del índice general que mide el IGAE.

En contraposición, la actividad primaria  —agricultura, ganadería, pesca, entre otras— que hacia el segundo semestre del 2014 crecía a ritmos de 8% anual, en noviembre avanzó tan sólo 1.1% anual.

A comparación mensual la actividad primaria ha mostrados una desaceleración continua desde julio pasado, en septiembre creció 7.5%, en octubre 5.7% y en noviembre cayó 3.8%.

Por su parte, las actividades secundarias se han sostenido a un ritmo de crecimiento anual de 2.1% cada mes desde julio hasta noviembre.

 

A FONDO: Consulta el Indicador Global de la Actividad Económica a noviembre del 2014.