Crimen sin paga ni castigo

La Fiscalía Anticorrupción fue concebida dentro de la estructura de la PGR, lo que significa que padecerá las mismas carencias de ésta última
3 Mayo, 2017

Se piensa que con la designación del Fiscal Anticorrupción, el Sistema Nacional operará a las mil maravillas; la verdad es otra.

La Fiscalía Anticorrupción fue concebida dentro de la estructura de la PGR, lo que significa que padecerá las mismas carencias de ésta última.

El personal de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos de Servidores Públicos, y que tiene años de existir en PGR, se integrará a la nueva Fiscalía. Dicho de otro modo, sólo cambiará de nombre, pero con el mismo presupuesto y gente.

 

La Fiscalía Anticorrupción fue concebida dentro de la estructura de la PGR, lo que significa que padecerá las mismas carencias de ésta última

 

Con este ejemplo, vienen a mi mente algunas viejas ideas en torno al origen de la corrupción en la administración pública. Empezaría diciendo que no es lo mismo la corrupción en mandos operativos y medios que en mandos de dirección.

Por lo que hace a los primeros, el servidor público promedio es mal pagado y generalmente vive en un clima laboral hostil, tanto física como emocionalmente.

Sus cargas de trabajo son enormes y sus horarios de trabajo exceden los legalmente establecidos. Dedica poco tiempo a su vida personal y familiar. El dinero no le alcanza y está dolido. En estas condiciones, lleva en su interior la semilla de la corrupción que puede germinar en cualquier momento.

Aquí se encuentran el 90% del personal ministerial, operativo y policiaco que integran las Fiscalías del país.

 

 Si realmente combatir la corrupción fuera un asunto serio, se actualizarían los salarios antes que inventar leyes

 

Empezará pidiendo de a poquitos y su familia vivirá mejor. Al menos, de esa manera mitigará sus largas ausencias en los días laborables. Si realmente combatir la corrupción fuera un asunto serio, se actualizarían los salarios antes que inventar leyes.

¿Sabía usted que tenemos más de 15 años sin aumentos salariales en el gobierno? ¿Cómo le hacen las familias para pagar las cuentas del supermercado a los precios actuales? El fenómeno es parecido a un sistema de tuberías que conducen vapor de agua, al aumentar la presión, en algún punto revienta.

 

El fenómeno de la corrupción en una Fiscalía es incontenible y, paradójicamente, termina siendo una entidad que fomenta y administra la comisión de delitos y su impunidad

 

Por lo que hace a los altos mandos de dirección, el fenómeno de la corrupción se manifiesta de manera diferente, se trata de profesionistas de clase media alta, egresados de buenas universidades.

Un hombre de estas características en el servicio público, tiene derecho a cotizarse en el mercado laboral de igual manera que en la iniciativa privada, sería lo justo.

Sin embargo, existe la opinión generalizada de que los puestos de decisión, ya sean estatales o federales, no tienen derecho a una percepción salarial elevada, pues se piensa, constituyen una forma de saqueo o dispendio del erario público; la medida en realidad produciría el efecto contrario.

 

Te puede interesar:
La corrupción que lastró la productividad,
Samuel García, 24 de abril de 2017

 

Hipócritamente, quienes se postulan a puestos de elección popular fomentan esta idea, buscando legitimarse.

En la procuración de justicia, donde sus titulares tienen a su cargo los asuntos más sensibles para la sociedad, se perciben salarios entre sesenta a cien mil pesos mensuales. Un abogado penalista calificado, trabajando para la iniciativa privada, gana dos o tres veces más que un Fiscal General o Vicefiscal.

(Los poderes judiciales y legislativos tienen sus matices y no abordaré en ellos).

 

Te puede interesar:
Los gobernadores: Corrupción Sistématica,
Claudio Jones, 24 de abril de 2017 

 

En esta circunstancia, el fenómeno de la corrupción en una Fiscalía es incontenible y, paradójicamente, termina siendo una entidad que fomenta y administra la comisión de delitos y su impunidad. El 2017 lo demuestra, al haberse disparado en el año todos los indicadores.

Hombres con ética y salarios dignos es lo que necesitamos. En PGR y muchas Fiscalías los tenemos, faltan los salarios. Pues, al final, todo es dinero.

 

@borozco16

Benjamín Orozco Manjarrez Benjamín Orozco Manjarrez Abogado especialista en Delitos Fiscales y Financieros. Fue Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República, anteriormente como responsable del área penal del SAT. Abogado postulante (socio fundador) de DDE, defensa de delitos económicos.