Negocios

¿Quién es Cerberus Capital, el posible comprador de Telefónica México?

Cerberus Capital, el único nombre que ha surgido como posible comprador de Telefónica México, ha adquirido fama por agresiva expansión por España y el resto de Europa.

22-11-2018 10:25 Por : Arena Pública
Se ha reportado la posible venta de la filial mexicana de Telefónica desde septiembre (Foto:Björn)
Se ha reportado la posible venta de la filial mexicana de Telefónica desde septiembre (Foto:Björn)

¿Por qué es importante?: Cerberus es la primera compañía nombrada como posible compradora de la filial mexicana de Telefónica, lo cual da solidez a los reportes de su venta.

La compañía ha adquirido fama en España por su estrategia agresiva de inversiones y adquisiciones, por lo que el hecho de que ponga un pie México genera expectativa sobre sus efectos en el sector de telecomunicaciones y sus intenciones dentro del país.

¿Qué ocurrió?: El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, autorizó la venta parcial de los negocios de la filial mexicana de la empresa durante la reunión de su consejo administrativo en octubre, reportó el portal español La Información el 17 de noviembre.

El mejor postor fue el fondo de inversión estadounidense Cerberus Capital, según el reporte.

Lo que falta por saber: Todavía no se conoce el monto de la transacción, ni cuándo se concretaría.

¿Quién es?: Cerberus ha adquirido fama en España por su agresiva estrategia de inversiones y adquisiciones tanto en ese país como en el resto de Europa.

De febrero a la fecha, la compañía ha anunciado 14 adquisiciones en su portal de prensa.

En octubre adquirió 80% del negocio de bienes raíces que BBVA mantenía en España.

La compañía informó ese mismo mes que ha invertido más de 10 mil millones de euros en territorio español durante el año.

Otras de sus adquisiciones y participaciones incluyen la automotriz estadounidense ABC Group, la compañía de cosméticos Avon, la farmacéutica suiza Coviz Pharma, el banco alemán Commerzbank y la española de energía renovable Renovalia.

 

Algunas de las adquisiciones recientes de Cerberus (Fuente: Cerberus Capital)

 

El estado de las cosas: Telefónica ha vendido varios de sus activos en un intento por aminorar el peso de su deuda, que asciende a 43 mil 600 millones de euros.

En septiembre la prensa española reportó que la compañía estaba contemplando vender sus filiales en México y Centroamérica.

El 21 de noviembre se reportó que venderá sus 25 centros de datos precisamente con el fin de aminorar deuda.

Entre líneas: Resalta que ninguna de los operadores de telecomunicaciones en México -tanto nacionales como extranjeros- surgieron como posibles compradores de Telefónica.

El hecho de que el postor sea una firma de inversiones podría resultar en una estrategia bastante diferenciada de la del resto de los participantes del sector en México, señaló Jorge Fernando Negrete Pacheco, director general en Mediatelecom Policy & Law.

“[Cerberus] será mucho más agresivo, porque su negocio es que su inversión rinda utilidades”, dijo al diario El Economista el 22 de noviembre.

¿Qué hay que ver?: Ninguna de las dos partes ha confirmado la adquisición, pero dado que los reportes de prensa se han vuelto más frecuentes, no sorprendería que se oficialice la venta pronto.

De suceder, no tardarán en surgir detalles como el monto de la transacción, cuándo sucederá y bajo qué términos, además de un pronunciamiento de Cerberus que dé indicios de sus planes en territorio mexicano.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cerberus Media Center, Cerberus Capital Management

MÁS INFORMACIÓN: El Consejo de octubre autorizó a Pallete la venta de México tras la oferta de Cerberus, La Información, 17 de noviembre de 2018